Son refrigeradores especiales, con capacidad para mantener la cadena de frío por hasta cuatro días, que son destinados a zonas rurales y semirurales. Con ese equipamiento se garantiza que todos los efectores públicos de la provincia cuenten con tecnología para conservar las dosis en la temperatura adecuada.
El Ministerio de Salud del Gobierno de Santa Fe distribuye refrigeradores para vacunas en 20 efectores del centro norte de la provincia. El criterio para la asignación del equipamiento surge de un relevamiento territorial desarrollado por el Programa de Inmunización y que fue presentado ante el Ministerio de Salud de la Nación, para identificar efectores ubicados en zonas rurales y semirurales que por su ubicación pueden sufrir cortes prolongados de electricidad.
Las gestiones desde el inicio de este año permitieron que se concrete el envío de estos equipos que pueden conservar hasta cuatro días la temperatura de las dosis para la inmunización, entre 2 y 8 grados; sin que pierdan su efectividad. En total son 10 equipos de refrigeración de vacunas VLS 354AC, de 200 litros de capacidad; y 10 equipos VLS 504AC, de 300 litros.
Los efectores que recibirán el equipamiento son postas sanitarias, centros de salud y SAMCo de las localidades Santa Margarita, Montefiore, Suardi, La Rubia, Ambrosetti, Colonia Bossi y Frontera, en la región de Rafaela; y Florencia, Campo Hardy, Villa Ana, Campo Bello, Moussy, El Carmen, Berna, La Sarita, Alejandra, Reconquista, Fortín Charrúa y Fortín Olmos, en la Región de Reconquista.
Al respecto, Luciana Ramoa, directora de la región de Salud Reconquista expresó su satisfacción “y la de del equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Nodo, por haber recibido estos equipos que se esperaban desde el año pasado”. El criterio para destinar los equipos “es reforzar el equipamiento en efectores de zonas rurales y semirurales para que puedan mantener la temperatura que necesitan las dosis, no porque haya deficiencias en los establecimientos de salud, sino porque al estar lejos muchas veces las empresas que proveen energía no pueden resolver los cortes rápidamente”, agregó Ramoa.
En ese sentido, la capacidad de mantener la temperatura estable durante cuatro días permite que ante cortes prolongados de electricidad, se pueda implementar el plan de contingencia previsto para esos casos, y trasladar las vacunas a localidades cercanas hasta que se restablezca el servicio.