Distinción post morten a Carlos Felipe Italiano

Profesor de lengua y cultura italiana, licenciado en ciencias sociales y militante histórico del colectivo LGBT.

El reconocimiento lo recibieron sus sobrinas María José López y Lucía Benedetto, este jueves 11 de noviembre, en un acto desayuno efectuado en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre”, del Concejo Municipal de Rosario.

La distinción fue propuesta por la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, y acompañada por sus pares de bancada, Mónica Ferrero y Lorena Carbajal junto a Susana Rueda, de Rosario Progresista, tras una solicitud de la Asamblea Provincial LGBTI y el activista independiente José María “Pepe” Díaz de Brito, fundador de VOX Asociación Civil. Participó del encuentro Esteban Paulón, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+

La iniciativa se sustenta en su vasta trayectoria, su lucha para que la lengua italiana sea enseñada en los colegios públicos con estatus de lengua extranjera y el compromiso con los derechos humanos.

Por otra parte, el decreto prevé la colocación de una placa alusiva en la Casa LGBTI de la ciudad de Rosario como reconocimiento al homenajeado. Cabe mencionar que en el 2020, fue Carlos Italiano quien  impulsó junto a numerosos y numerosas activistas la imposición del nombre “Dr. Juan Carlos Espina” en dicho Centro Social y Cultural para Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales.

Luego del desayuno y de que los asistentes compartieran el recorrido por las primeras luchas del Movimiento de Liberación Homosexual y la vida de Carlos Italiano, fallecido el pasado 15 de marzo, se hizo entrega del decreto y placa de distinción. Finalmente se invitó a los presentes a la actividad de pintar la senda peatonal frente al Concejo con los colores de la diversidad sexual.