Las escritoras Claudia Piñeiro, Selva Almada y Ángela Pradelli encabezaron el acto promovido por el presidente de la Comisión de Cultura.
La Cámara de Diputados de la Nación reconoció a escritoras argentinas que fueron premiadas a nivel internacional, en un acto promovido por el presidente de la Comisión de Cultura, Daniel Filmus.
El acto tuvo lugar en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados y contó con la participación de las escritoras Claudia Piñeiro, Selva Almada y Ángela Pradelli, el escritor Martín Kohan, legisladores y diversos integrantes del sector editorial y la literatura.
Al comienzo del acto, Filmus consideró que “es un momento difícil para el libro” y recordó el avance del proyecto de ley de creación del Instituto Nacional del Libro en la Comisión de Cultura. “La lectura es un derecho y no tiene que estar atada al mercado. El Estado tiene que generar las condiciones para la producción literaria”, dijo.
“Nos sentimos orgullosos cuando, más allá del reconocimiento internacional, el reconocimiento esté en la lectura de nuestra gente”, agregó.
Por su parte, la escritora Claudia Piñeiro agradeció el reconocimiento del Parlamento y manifestó que “la política y el Congreso nos abre este espacio y lo tenemos que cuidar”.
“Se está gestando un hecho político y cultural diferente, estamos dando pasos hacia la acción y queremos ser un sector escuchado”, consideró Piñeiro, ganadora del premio Blue Metrópolis por su labor literaria, que se entrega en Canadá.
Ángela Pradelli, en tanto, remarcó que “si uno recorre los programas de literatura en las escuelas, ganan los autores hombres por lejos”.
“Están pasando un montón de cosas buenas gracias al feminismo y su impacto social”, destacó la escritora, ganadora del premio Mejor Libro en Español publicado en 2018, otorgado por la Asociación de Escritores Chinos en Shanghai, por su novela «La respiración violenta del mundo».
Por último, Selva Almada destacó la creación del Instituto Nacional del Libro, pero reclamó que “también se piense en las condiciones materiales en las que trabajamos los escritores”.
“Para que haya libros tiene que haber escritores y escritoras que los escriban”, dijo Almada, ganadora del premio First Book Award, otorgado por el Festival Internacional del Libro en Edimburgo para su novela debut «El viento que arrasa» traducida al inglés.
Aunque no estuvieron presentes en el Congreso, también se reconoció a Luisa Valenzuela, primera mujer en ganar el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en idioma español, otorgado en México; a Mariana Enríquez, que obtuvo el Herralde de Novela, convocado por la Editorial Anagrama, por “Nuestra parte de noche”; y a Leila Guerriero ganadora del Premio Vázquez Montalbán en la categoría Periodismo Cultural y Político, en reconocimiento a su obra, que convoca el Colegio de Periodistas de Cataluña (España).
También se celebró a María Moreno, quien recibió el Premio Iberoamericano Manuel Rojas, que otorga el Ministerio de las Culturas de Chile; y María Gainza, quien obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que reconoce la excelencia del trabajo literario de mujeres en idioma español de América Latina y el Caribe, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) por su novela «La luz negra».
El ex ministro de Educación impulsó el homenaje junto a diputadas y diputados que también integran la Comisión de Cultura: Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago), Carolina Moisiés y Elda Pertile (Justicialista), María Guerín, Fernanda Raverta, Lucila Masin y Walter Santillán (Frente Para la Victoria-PJ), Silvana Ginocchio (Elijo Catamarca), Silvia Horne (Movimiento Evita) y Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino).