Diputados de Juntos por el Cambio proponen la creación de un “Portal de transparencia Covid-19”

El mundo enfrenta una situación nunca vivida. Prolifera la información y en el ámbito estatal se concentran las decisiones públicas. En este marco, el presidente del Interbloque Juntos por el Cambio, Julián Galdeano, junto a los diputados Gabriel Chumpitaz, Cesira Arcando y Alejandro Boscarol, presentaron un proyecto a través del cuál proponen la creación del “Portal de transparencia Covid-19” en Santa Fe.


 
“A nivel nacional y en nuestra provincia en particular, asistimos a un Estado de excepción y al otorgamiento de facultades extraordinarias a través de las cuales el gobierno tiene potestad para fijar pautas y normas administrativas, económicas o financieras para dar respuesta a la lucha contra el coronavirus. El Poder Ejecutivo amplía su abanico de potestades, permitiéndole administrar la crisis en sus distintas facetas. Reasignando partidas, dictando normas que en casos limitan derechos o modifican procedimientos” describió Julián Galdeano. Y agregó, “presentamos este proyecto porque el estado de excepción amerita controles excepcionales que otorguen transparencia a cada acto y además, creamos una herramienta que colabore con la organización y orden al momento de buscar la información”.

El “Portal de transparencia Covid – 19” propone que el mismo contenga la totalidad de las disposiciones adoptadas por las diversas reparticiones en el marco del combate de la pandemia sanitaria y sus efectos. “Las acciones adoptadas por el gobierno provincial en el marco de esta pandemia deben ser difundidas para el conocimiento de los santafesinos, garantizando un amplio e irrestricto acceso a las decisiones adoptadas en estas circunstancias extraordinarias” señaló Galdeano.

En este sentido, agregó que el derecho de acceso a la información pública está amparado por la Constitución Nacional y los tratados internacionales, y “para que esto suceda necesitamos implementar mecanismos como el que proponemos para que todos podamos requerir, consultar y recibir información de cualquiera de los organismos y/o entidades que adopten medidas en el marco de esta pandemia aportando transparencia a cada decisión”.

El proyecto detalla las medidas y actos del gobierno provincial que deberían ser incluidas en este portal:
 
1. Asignaciones presupuestarias, compras, adquisiciones, transferencias presupuestarias y toda otra gestión que involucre disposición de fondos destinados a la crisis sanitaria
2. Expedientes completos de las compras que se hayan efectuado en forma directa, y/o sin procesos licitatorios ordinarios;
3. Decisiones de índole sanitaria, tanto las que impliquen gastos y/o asignaciones presupuestarias como las que dispongan limitaciones de derechos y/o sanciones;
4. Protocolos de seguridad e higienes de instituciones públicas y aprobados a empresas e instituciones privadas;
5. Directivas del Ministerio de Seguridad;
6. Intervenciones del Ministerio de Producción respecto del control de precios, instrumentos de asistencia, condonaciones, o disposiciones que restrinjan o regulen el funcionamiento de empresas, entidades públicas o privadas;
7. Decisiones administrativas y acciones del Ministerio de Desarrollo Social y/u otras reparticiones respecto de la asistencia alimentaria, detallando la distribución y las rendiciones correspondientes.
8. Respecto de los Municipios y Comunas: solicitudes de fondos, de excepciones, de asistencia extraordinaria, así como las rendiciones de los envíos de fondos y bienes afectados al Covid19.

“Informar adecuadamente a la sociedad de todos los actos de la administración no sólo mejora la transparencia sino también colabora dotando de mayor eficacia a las propias políticas que se implementen para afrontar la crisis sanitaria, social y económica” concluyó el presidente del bloque Juntos por el Cambio.