En la reunión informativa especialistas expusieron sobre la iniciativa que cuenta con media sanción del senado y busca fomentar la alimentación saludable.
El plenario de las comisiones de Legislación General, Acción Social y Salud Pública, Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia e Industria continuó este martes con el debate del proyecto de ley que busca promover la alimentación saludable, el etiquetado informativo y visible. La reunión estuvo presidida por Cecilia Moreau (Fdt), Pablo Yedlin (FdT), Diego Mestre (JxC) y Alejandro García (JxC), respectivamente.
El proyecto busca advertir a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de dar información clara, oportuna y veraz. Asimismo, apunta a prevenir la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.
Philip Pérez, presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes, ratificó que “la industria está a favor de limitar la comunicación dirigida a niños de productos que no cumplan con ciertos criterios nutricionales, pero el proyecto entra en conflicto ya que establece las mismas restricciones para niños, niñas y adolescentes”. Al respecto, solicitó modificar el artículo 10, limitándolo a niños y a niñas en el sentido del Código Civil, para evitar “confusiones con los adultos”.
En contrapartida, Guillermina Gulo Tieri, doctora y secretaria de la Asociación Civil Justicia Colectiva, afirmó que “confundir la capacidad progresiva de los adolescentes con que puedan ser sujetos o no de publicidades de alimentos nocivos o no saludables, no puede ser un obstáculo que les de menor protección”. Luego, destacó el grado de protección que genera la ley, que a partir de ella “se podría generar una mejora generalizada de la oferta de alimentos en todo el país”, ponderó.
En tanto, Guido Girardi, senador por la Región Metropolitana de Santiago de Chile, autor de la ley de etiquetado chilena, criticó que “no puede ser que los alimentos sean los principales causantes de las enfermedades en el planeta”. “No se puede hacer publicidad engañosa a los niños y adultos, que tampoco acepto la diferenciación entre ambos, cuando sabemos que no son alimentos, sino basura. Por eso, se debe regular la publicidad”, enfatizó. Por último, pidió “defender un patrimonio que es la salud y la vida”.
Durante el encuentro expusieron, también, Juan Manuel Airoldes, presidente Unión de Industriales Fideeros; Horacio Belcuore, asesor de Normas Técnicas de la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA); Oscar Cabrera, Instituto O´Neill para la Legislación de Salud Nacional e Internacional de la Universidad de Georgetown; Alejandro Diaz, CEO de AmCHAm Argentina, Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina; y Miryam Gorban, nutricionista, directora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA.
También, brindaron su testimonio Silvia Lapertosa, directora de la Sociedad Argentina de Diabetes; Eduardo Hodel, Sociedad Argentina de Apicultores; Agustina Mazzoni, coordinadora del área de salud de la Fundación para el desarrollo de Políticas Sustentables (Fundesp, Córdoba) y Maga Merlo Vijarra, de la misma entidad; Norma Piazza, doctora de la Sociedad Argentina de Pediatría; Martha Tagle Martínez, política, feminista y politóloga de México, quien trabajó para la aprobación de la Ley de Etiquetado en su país, desde su banca en el Movimiento Ciudadano; y Jorge Terrazas, director de ANPRAC, la Cámara de Bebidas mexicana y quien también es presidente de International Council of Beverages Associations (ICBA).