Dietrich destacó los avances en contratos de participación público-privada

Ante los legisladores, el Ministro de Transporte dijo que es “la más exitosa licitación en Latinoamérica”. Contempla una inversión de más de 8 mil millones de dólares y 3.300 kilómetros en autopistas y rutas.

Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, expuso ante la Comisión Bicameral de seguimiento de los contratos de Participación Público-Privada (PPP) y brindó un informe sobre el estado de ejecución y cumplimiento de las obras de PPP en curso.

 

En el Salón de las Provincias del Senado, Dietrich aseguró que “la herramienta de PPP es un instrumento fundamental para el desarrollo de la Argentina, a partir de la ley que votó este Congreso”.

 

El ministro se refirió al “plan más ambicioso de los últimos años” en materia de transporte. “Sabemos lo importante que es la conectividad y la falta de inversión que ha habido en nuestras rutas con una visión federal y de logística”, añadió.

 

En materia de obras, Dietrich dijo que “en este proceso de tres años hemos puesto en funcionamiento una máquina equivalente a todo lo hecho en 65 años, tenemos 16.600 kilómetros sobre los que hemos intervenido”.

 

Sobre el régimen de PPP, el titular de la cartera de Transporte dijo que “su implementación ha sido exitosa en muchos países del mundo”, porque las obras “se cumplen con mejor plazo y mayor eficacia”.

 

Con respecto a la primera etapa, mencionó que contempla una inversión que supera los 8 mil millones de dólares y “más de 3.300 kilómetros construidos en red de autopistas y rutas seguras”. A su vez, destacó que los contratos de PPP generaron “más de 23 mil puestos de trabajo, sumado a la actividad económica de los trabajos viales”.

 

Asimismo destacó que, durante las obras, “hubo participación ciudadana, con receptividad de las localidades y todo el proceso fue transparente”. “Es la más exitosa licitación de primer PPP en Latinoamérica”, resumió Dietrich, quien también mencionó que ya comenzaron las obras en seis corredores adjudicados y la renovación integral de las líneas de pasajeros Urquiza y Belgrano Norte.

 

Por su parte José Luis Morea, secretario de Participación Público-Privada del Ministerio de Hacienda, resaltó que el proceso de PPP se hizo “en un marco de competencia y transparencia inédita en Argentina, con participación de entidades locales y abiertos al mundo, además se hizo en tiempo record”.

 

“Es uno de los incentivos más fuertes para que las empresas privadas, aún ante variaciones de contexto macroeconómico, mantengan su compromiso de iniciar las obras y de hacerlo en tiempo y forma”, destacó Morea.

 

En tanto, el ministro respondió inquietudes de legisladores integrantes de la Comisión Bicameral, presidida por el diputado Diego Bossio (Justicialista), y remarcó el carácter federal del plan de obras de infraestructura y el consenso alcanzado con los gobernadores.

 

Como parte de la comitiva de la cartera de Transportes, también estuvo presente Agustina Morán, directora legal de la secretaria de Participación Público-Privada, quien destacó los “procesos de transparencia de las contrataciones, que se encuentran online para todos los interesados”.