En el marco de la situación actual, en la Secretaría de Salud Pública se constituyó la Mesa de Ayuda Permanente para Pandemia (MAPP).
Desde el primer momento en que se comenzó a trabajar con la pandemia de covid-19, y a la par de diversos comités de crisis, en la Secretaría de Salud Pública se creó una mesa permanente de información que se consolidó, mediante resolución, en la Mesa de Ayuda Permanente para Pandemia (MAPP).
Con el objetivo principal de producir información sanitaria de relevancia para la gestión pública, este espacio está conformado por diferentes áreas de la cartera sanitaria local, las que se encuentran todos los días con una agenda a trabajar con diversos proyectos relacionados con la pandemia de Covid-19. Entre las propuestas figuran relevar datos epidemiológicos sobre la pandemia, reunir el conocimiento que circula en torno a la enfermedad, probar diferentes modelos de futuros escenarios posibles y desarrollar visualizaciones de la información disponibles.
Todo lo producido por la MAPP está orientado a contar en la ciudad con información sanitaria actualizada y dinámica que permita ir tomando distintas medidas en el contexto de la pandemia. También se trabaja en la elaboración y divulgación de información integrada, tanto para la comunidad como para los equipos de salud.
Presidida por las autoridades de Salud Pública, la MAPP funciona de diversos modos desde el inicio de la pandemia de covid-19 a nivel mundial y a nivel país, analizando la información sanitaria y científica y probando y desarrollando modelos predictivos que permitieron adecuar y preparar el sistema sanitario local a los requerimientos de la situación.
La Mesa de Ayuda Permanente para Pandemia está constituida por las siguientes áreas de la Secretaría de Salud Pública municipal: Estadística, Epidemiología, Dirección General de Servicios de Salud, Dirección General de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria, Centro Informático Local, Dirección General de Recursos Humanos, Dirección de Bioquímica, Farmacia, Comunicación Social, Investigación, Dirección General de Promoción y Cuidado de la Salud Colectiva, Dirección General de Coordinación Jurídica y Administrativa y Dirección General de Administración Financiera y Presupuestaria.