Foto: Jorge Díaz

Día Mundial del libro

El 23 de abril se conmemora el «Día mundial del libro» por decisión de UNESCO en homenaje a Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, destacados escritores que se transformaron en parte de los pilares de la literatura universal. En esta nota presentamos iniciativas del Ministerio de Cultura para fomentar el acceso a lectura y al sector editorial.

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

La aparición del libro en la historia de la humanidad ha tenido muchas etapas y en cada una de ellas modificó o amplió la mente de quién tuvo a mano. El libro promueve conocimiento, cultura, arte, pensamiento crítico, y es un terreno privilegiado para trabajar emociones, generar empatía, y promover los lazos comunitarios. Han sido escritos tanto por hombres como por mujeres y todos han transformado a sus lectores. La lectura construye herramientas para el pensamiento, contrapone sentidos y reformula ideas.

Al hablar de los libros también es muy importante hablar del mediador de lectura, una figura central en las políticas públicas que hacen promoción de la lectura, ya que son los aliados clave al momento de generar lazos entre las palabras, los textos, los libros y las personas.

Leer nos hace libres, promueve mundos. Es por esto que el acceso a los libros es un derecho y su promoción una tarea que nos debe convocar siempre.

El Ministerio de Cultura a través del Programa Libros y Casas cumple con esa premisa asociándose a los organismos que desde el Estado promueven otro derecho fundamental: el derecho a la vivienda. Juntos han entregado casas y bibliotecas a lo largo de todo el territorio nacional y así, escritores y escritoras conforman las lecturas cotidianas de cientos de familias en diferentes sitios de nuestro país.