Junto a presidentes Comunales, concejales y correligionarios del Partido Demócrata Progresista (PDP), «nos acercamos» a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, para escuchar el panel sobre la deuda que la Nación tiene con nuestra provincia.
En las últimas horas, el Gobernador Perotti y el presidente Fernández habrían acordado el pago por la histórica deuda de coparticipación con la provincia. «Aún estamos esperando las líneas oficiales para confirmar y estudiar en profundidad lo que esto significaría para Santa Fe», dijo Gabriel Real, diputado provincial del PDP.
En primera instancia, «en un tema tan estructural para nuestra provincia, que tuvo su primer reclamo en 2009 con el entonces Gobernador Binner y un posterior fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el 24 de noviembre de 2015; hay que evaluar la decisión porque se trata de un cobro por única vez», apuntó.
Asimismo, Real agregó: «Entendemos que, con este acuerdo, en función del criterio de actualización que la Corte dictó en diciembre 2021, la provincia estaría cobrando de Nación $151.800 millones de pesos, pero en bonos y le estaríamos pagando a la AFIP más de $8.000 millones anuales a perpetuidad porque el Gobierno Provincial aceptaría el descuento del 1,9% de coparticipación, que el fallo de la Corte había dejado sin efecto. A su vez, ponemos énfasis en lo que esto significa para Municipios y Comunas que también sufrirán la pérdida», planteó el diputado.
Entre 2006 y 2015 Santa Fe «sufrió una quita injusta y frente al proceso inflacionario que vivimos, se está licuando el dinero que pertenece a los santafesinos. No estamos de acuerdo con cerrar este tema con títulos a largo plazo, cuando hubo un fallo de la Corte y cuando vemos que, para otras provincias, como Buenos Aires, el dinero en efectivo sí existe.
Al federalismo se lo defiende con acciones y decisiones concretas, no podemos quedarnos en un slogan o en expresiones de deseo», expresó el diputado del PDP.
» Y sumamos a la nómina de preocupaciones, – continuó Real – lo que en la actualidad implica la colocación de títulos en el mercado». En principio, serían títulos en pesos con una actualización de coeficiente que acompaña a la inflación. «El problema radica en que los títulos han perdido peso en el mercado y si el Gobierno Provincial o los Municipios deciden ingresarlos también perderían», arremetió el legislador santafesino.
«Tenemos muchos interrogantes y una actitud responsable ante el pueblo de la provincia de Santa Fe. Hace más de 100 años, un visionario como Lisandro de la Torre, planteó nociones elementales de federalismo y no vamos a claudicar en la defensa real porque hoy está más vigente que nunca», completó el diputado.