La Policía Federal detuvo a líder de una organización criminal con un prontuario frondoso delictivo, sobre quien pesaban dos órdenes de captura por comandar un violento golpe con armas largas a un móvil del Servicio Penitenciario Bonaerense en septiembre de 2023, para liberar a un detenido cuando era trasladado a un hospital de Campana.
Al detenido, un hombre argentino de 58 años (argentino), se le imputan varios hechos delictivos, entre ellos otro golpe comando millonario a una curtiembre ubicada en Paso del Rey en enero de 2023, también con relevancia mediática, otro por homicidio calificado, robo agravado triplemente calificado y evasión.
Dada la peligrosidad y la magnitud de los antecedentes del involucrado, la Unidad Funcional de Instrucción N°1 del Departamento Judicial Moreno – General Rodríguez, a cargo de Leandro Ventricelli, ordenó la inmediata investigación.
Los agente de la división Homicidios, desplegaron una serie de tareas de campo durante varios días con el fin de establecer la identidad y el paradero del prófugo. Como resultado de las mismas y gracias a la profesionalidad del personal policial, se determinó que el implicado se escondía en una vivienda ubicada en el barrio “Los Paraísos”, a unas cuadras del Acceso Oeste y la Ruta Provincial 23, en el partido bonaerense Moreno. Un hecho que dificultó la investigación fue que la finca había sido remodelada a nueva y que la misma no presentaba ningún tipo de identificación de dirección y/o altura catastral.
Con el total de las pruebas recabadas, el Juzgado de Garantías Nº2 del Departamento Judicial Moreno – General Rodríguez, a cargo de Gabriel Castro, ordenó su detención.
Para ello, se desplegó un discreto operativo de vigilancia en la zona, pudiendo capturar al delincuente en una vivienda ubicada sobre la calle Paysandú al 6500. Asimismo, se secuestraron seis teléfonos celulares. Durante el operativo colaboró personal de la Dirección General de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la División Operaciones Técnicas Especiales, ambas de esta Institución.
Cabe destacar que al momento de ser aprehendido, el buscado gritó “No me maten que fui vigi”, en alusión a que fue un efectivo policial. Posteriormente se determinó que el mismo fue personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires hasta el año 2002, donde fue procesado y privado de su libertad al ser imputado por el delito de “Asociación ilícita y homicidio”, lo que motivó su exoneración.
El detenido quedó a disposición del magistrado interviniente.