Luego de múltiples operativos que incluyeron cinco allanamientos en las provincias de Catamarca y Salta, Gendarmería detuvo a cinco integrantes de la organización delictiva dedicada al narcotráfico.
La investigación se desencadenó tras un procedimiento realizado el martes pasado, cuando efectivos del Escuadrón Núcleo “Catamarca” dispuestos en un dispositivo vehicular en el departamento de Valle Viejo, sobre la Ruta Nacional N° 38, altura acceso Norte, detuvieron la marcha de un micro de larga distancia para su inspección.
Durante la requisa del ómnibus proveniente de Salta con destino a la provincia de Mendoza, los gendarmes detectaron una valija con cinco paquetes con cinco kilos 149 gramos de cannabis sativa e identificaron a tres pasajeros involucrados en el hecho.
Derivado de este hallazgo, luego de que el Magistrado y la Fiscalía Federal de Catamarca ordenaran la incautación de las drogas y la detención de las tres personas, el Juzgado Federal de Catamarca Nro 1 ordenó tres allanamientos en la provincia y dos en Salta, en domicilios vinculados a los detenidos.
Seguidamente, integrantes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Catamarca”, y la Unidad de Inteligencia Criminal “Catamarca”, con apoyo del Escuadrón Núcleo de Gendarmería Nacional inspeccionaron los inmuebles de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, donde secuestraron teléfonos celulares, una caja de seguridad, 525.300 pesos en efectivo, además de tarjetas de billeteras virtuales, y otros elementos relevantes a la causa.
En simultaneo, personal de Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Salta” detuvo a otros dos integrantes, e incautó dispositivos móviles y de almacenamiento de información, junto a una balanza de precisión y documentación de interés para la investigación.