Serán a partir del lunes 28 de mayo a las 8, en el marco de los trabajos de la doble traza de la Avenida de la Costa.
Desde el lunes 28 de mayo a las 8 habrá desvíos en la circulación de vehículos por bulevar Oroño al 200 bis (entre las avenidas Rivadavia e Illia), para ejecutar parte de la obra de pavimentación a nivel definitivo de los dos carriles del bulevar, que enlazará con la Avenida de la Costa, entre Illia y Estanislao López. Además, estará cortado el paso vehicular por avenida Illia, desde Oroño al oeste.
Los vehículos que circulen por bulevar Oroño y quieran seguir hacia la zona norte deberán doblar por Rivadavia y luego por Moreno, para tomar avenida Estanislao López hacia la zona norte.
Por su parte, quienes circulen por avenida Illia y pretendan llegar hasta la zona de la estación Rosario Norte deberán doblar en Balcarce, luego en Güemes y por Pueyrredón, hasta retomar en la avenida Illia hacia el oeste.
Estos trabajos permitirán enlazar la avenida E. López entre calle Madres de Plaza de Mayo y bulevar Oroño, generando otra vía de acceso rápido al centro desde la zona norte d ela ciudad.
Se proyectó un pavimento rígido (hormigón), con dos calzadas de 7,00 m de ancho cada una y cantero central de 12 metros que respeta la geometría del bulevar en su extensión hasta calle Montevideo.
Incluye obras de desagües complementarias de la red existente, bicisendas, intervenciones en veredas con incorporación de mobiliario urbano, semaforización, iluminación integral, señalización y parquización del área.
Avanza la doble traza
Por su parte, los trabajos de la doble traza de la Avenida de la Costa avanzan a buen ritmo. Las tareas, que actualmente desarrolla el desarrollador inmobiliario que compensa al municipio, alcanzan unos 600 metros para finalmente poder conectar el norte con el centro de la ciudad sumando una vía más de conectividad.
En la última visita a la obra la intendenta Mónica Fein expresó: “La verdad es que hemos esperado mucho los rosarinos esta segunda traza de la avenida de la Costa. Finalmente pudimos hacer el traslado de las vías que estaban en esta zona y comenzar a ejecutar la obra que va a poder unir la zona norte con el centro de la ciudad», señaló; y remarcó: «Vamos a poder cumplir un sueño que todos teníamos cuando en el 2011 se inauguró la mano para ir hacia el norte. Fue un largo trámite, pero lo logramos».
Más conectividad
La integración ha sido y es uno de sus objetivos más importantes de la Municipalidad de Rosario. Durante mucho tiempo los vecinos, vecinas y visitantes de la ciudad tienen tres formas de vincularse con el norte de la ciudad: el cruce Alberdi, el túnel Celedonio Escalada y calle Carriego. En la década del ‘70 se sumó el Viaducto Avellaneda para mejorar la conectividad.
Desde el retorno de la democracia los gobiernos municipales tomaron el desafío político, jurídico, económico y técnico de lograr una mejor integración. Es que entre los distritos Centro y Norte hay tres entramados de red ferroviaria que complejizan la continuidad urbana: el patio Cadenas (debajo del viaducto Avellaneda); el patio Paradas (al oeste de avenida Alberdi); y la Balanza Nueva (cerca de Puerto Norte).
La avenida de la Costa apunta a dar una conexión más fluida entre el sur, centro y norte de la ciudad. En la actualidad, por avenida Estanislao López transitan diariamente unos 27.600 vehículos en el único sentido permitido (hacia el norte) con un pico máximo de más de 2 mil rodados entre las 17 y las 19. La previsión del Ente de la Movilidad de Rosario es que la avenida, con la nueva mano hacia el centro y sur, pueda duplicar al tránsito y tenga pico durante la mañana y por la tarde y descomprima otras calles.
La nueva avenida será la tercera posibilidad de conectar el norte de la ciudad (y las localidades vecinas) a las que ya están: bulevar Avellaneda y avenida Alberdi que se conectan con Estanislao López a través del parque Scalabrini Ortiz. Por Avellaneda pasan más de 34 mil vehículos por día (casi un 80% son autos), y por Alberdi algo menos de 32 mil con similar participación de autos.