Se les otorgó Diploma de Honor por su trabajo publicado recientemente en la revista científica Frontiers in Inmunology.
Los profesionales de investigación científica Oscar Bottasso, Natalia Santucci, Stella Maris Pezzotto y Eduardo Ceccarelli, del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (Idicer-Conicet UNR) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR-Conicet), y Armando Perichón, del Cudaio, recibieron “Diploma de Honor”.
Fue por iniciativa de la edila Norma López, del Frente de Todos, quien distinguió a los profesionales que investigaron sobre la respuesta de anticuerpos a largo plazo después de la vacunación de refuerzo de SARS-CoV-2 en individuos sanos y la influencia positiva de los intervalos prolongados entre dosis y el programa heterólogo.
Dicho estudio, que fue realizado a un grupo de 1.021 personas que recibieron dos dosis de Sputnik y otras que completaron su esquema con Moderna, pudo demostrar que más tiempo de espera en la colocación de la segunda dosis generó mayor título de anticuerpos que haberla dado entre los 21 y 28 días como decían los fabricantes en un principio. En conclusión, cuanto más se demoró la segunda dosis, mejores niveles de anticuerpos se generaron en el grupo que hizo Sputnik/Sputnik.
Además, el estudio también pudo verificar que la vacunación heteróloga; una vectorial (Sputnik) y la otra por ARN mensajero (Moderna) generó excelentes anticuerpos, y la generación de los mismos fue independiente de la edad; en los adultos mayores no se encontraron diferencias con personas más jóvenes.
La publicación en la prestigiosa revista científica Frontiers in Inmunology, de importancia a nivel mundial se tituló: «La respuesta de anticuerpos a largo plazo después de la vacunación de refuerzo de SARS-CoV-2 en individuos sanos», y se trata de un acontecimiento inédito para la ciencia a nivel provincial y nacional.
El acto, llevado a cabo en el salón Puerto Argentino del Palacio Vasallo, tuvo presentes a la edila autora del proyecto, Norma López; a representantes del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (Idicer-Conicet); miembros del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR); familiares, colegas y amigos de los homenajeados.
Norma López, autora del proyecto, se dirigió a los presentes: “Cuando avanzamos con esta iniciativa para distinguir a nuestros científicos fue justamente para valorar lo que significa el compromiso de la formación académica y de la investigación en nuestra ciudad”.
“La investigación que ustedes han llevado adelante pone una mirada acerca de generar más evidencia científica, en generar trazabilidad de lo que significan las vacunas en un momento como la pandemia, donde ninguna de las certezas, ni las humanas, ni las científicas, estaban absolutamente abordadas pero sí indicaban la posibilidad de generar vida”, amplió la edila.
“Dentro de las revistas científicas por disciplina, hay algunas que se encuentran en un décimo superior. Frontiers está allí y para nosotros fue una gran alegría, y que sirva para manejar cosas a futuro”, expresó Oscar Bottasso.
Por su parte, Eduardo Ceccarelli señaló: “Ahora que hemos superado la pandemia, esto sirve como excelente ejemplo de lo que la biología molecular y la investigación hacen, que hoy estemos todos reunidos aquí sin barbijo es gracias a las vacunas”.
“En este diploma reconocemos a todos los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud que estuvieron a la altura de una demanda enorme que tuvimos”, concluyó Perichón.