VISTO
La pericia realizada por el equipo de antropología forense que confirma que el cuerpo exhumado en Florencio Varela es el del joven Franco Casco, hallado en el Paraná el 28 de octubre de 2014; y
CONSIDERANDO
Que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó que corresponden a Franco Casco los restos exhumados por segunda vez el pasado 28 de marzo en el cementerio municipal de la ciudad bonaerense de Florencio Varela.
Que tal ratificación tendrá un efecto determinante en el caso judicial que tiene a 18 policías con procesamiento confirmados por distintos delitos ligados a la desaparición forzada seguida de muerte.
Que durante varios años fue utilizada esta maniobra para atrasar el avance de la causa y poner un manto de sospecha sobre las denuncias que llevaban adelante la familia y organizaciones que acompañan este caso de represión estatal.
Que el análisis de ADN realizado ahora confirma la compatibilidad genética entre los restos examinados y muestras tomadas a sus padres, Ramón Casco y la ya fallecida Elsa Godoy, con una correspondencia del 99,9 por ciento.
Que el 6 de octubre de 2014 Franco Ezequiel Casco, fue detenido y privado de su libertad por personal dependiente de la Seccional 7a. de la Ciudad de Rosario, UR II, para luego ser trasladado a dicha dependencia policial sita en calle Cafferata 345 de esta ciudad.
Que Franco Casco llegó a Rosario el 29 de setiembre de 2014 proveniente de Florencio Varela, a pasar unos días en la casa de su tía en el Barrio de Empalme Graneros.
Que el lunes 6 de octubre de 2014 Franco salió con sus pertenencias de la mencionada vivienda para regresar en tren hacia Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo éste el último momento en el que su familia tuvo noticias sobre su paradero.
Que el martes 7 de octubre Elsa Godoy, madre de Franco, esperó su retorno en la terminal de trenes de Retiro, el que nunca se produjo, razón por la cual comenzó a comunicarse telefónicamente con sus familiares en la ciudad de Rosario, quienes le informaron que Franco había partido desde el domicilio en el que se alojó el día anterior pero que no contaban con mayor información desde entonces.
Que el día 8 de octubre de 2014 el padre de Franco, Ramón Casco, viajó a esta ciudad a los fines de continuar con la búsqueda de su hijo, y acudió a la Comisaría Nro. 20, donde le manifestaron que no tenían información sobre el paradero de su hijo y que seguían buscándolo. En función de ello, Ramón Casco se apersonó en la Comisaría Nro. 7 de esta ciudad, con una foto de su hijo Franco, la que exhibió a uno de los oficiales quien le comentó que esa persona había sido detenida el día 6 de octubre del 2014, pero que lo habían liberado al día siguiente.
Que el martes 28 de octubre de 2014, el fiscal Guillermo Apanowicz exhibió fotografías de Franco golpeado, que fueron tomadas dentro de la Seccional 7a. al ser privado de la libertad.
Que el día 30 de octubre, el cuerpo de Franco E. Casco fue hallado sin vida en el río Paraná.
Que luego de una intensa disputa judicial en el fuero provincial, la investigación quedó radicada en la Justicia Federal bajo la carátula de Desaparición Forzada de Persona seguida de muerte.
Que en fecha 2 de octubre de 2017 el Juzgado Federal Nº 3 de Rosario resolvió el procesamiento de una treintena de policías pertenecientes a la Seccional 7a. y a Asuntos Internos, siendo posteriormente confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones el resolutorio en relación a 17 de esos agentes, por lo que se encuentran firmes.
Que, asimismo, el Juzgado Federal Nº 3 ha llamado a indagatoria a tres civiles, a quienes se acusa de encubrimiento y falso testimonio.
Que nos encontramos ante un caso de violencia institucional, por lo que resulta indispensable el esclarecimiento de los hechos, teniendo en cuenta la potencial responsabilidad internacional del Estado argentino.
Que entendemos propicio que este Concejo acompañe a la familia como un modo de expresar el compromiso político con el esclarecimiento de este hecho».
Por lo expuesto, se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:
D E C L A R A C I Ó N
El Concejo Municipal de Rosario manifiesta la importancia y destaca el trabajo realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense en la confirmación de que el cuerpo exhumado en Florencio Varela es el del joven Franco Casco, hallado en el río Paraná el 30 de octubre de 2014, frente a la maniobra para atrasar el avance de la causa y poner un manto de sospecha sobre las denuncias que llevaban adelante la familia y organizaciones que acompañan este caso de represión estatal. Este hecho de gran trascendencia social, merece el compromiso del mayor número de actores sociales e institucionales posible, a los efectos de visibilizar el estado de la causa y de dialogar sobre los aportes necesarios para su esclarecimiento y la necesidad de evitar que sucedan acontecimientos similares en nuestra ciudad.