[:es]Despacho a la paridad de género en cargos electivos

[:es]

La iniciativa se trató extensamente este martes en la comisión de Gobierno y se le dio curso por unanimidad, aunque algunos ediles advirtieron que podrá ser cuestionada judicialmente.

La reunión de la comisión de Gobierno se efectuó en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia”, bajo la presidencia de su titular, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical y la presencia de Roy López Molina, Gabriel Chumpitaz y Agapito Blanco, de Cambiemos; Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista y Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Como primer tema se abordó el proyecto de ordenanza del concejal Sukerman, que propicia la paridad de género en cargos electivos en el ámbito de la ciudad de Rosario “haciendo efectivos los principios de participación y representación igualitaria entre géneros para los cargos electivos”. Cabe precisar que acompañaron a Sukerman en la firma del proyecto su par de bloque del FPV-PJ, López y los ediles Magnani, de Unidad Ciudadana; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Tepp, de Ciudad Futura; Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Schmuck, de la bancada Radical y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

Al fundamentar el proyecto el edil Sukerman destacó la necesidad de promover y garantizar la paridad de género para cargos electivos en el ámbito de la ciudad, tanto para concejales, como en sus casos convencionales constituyentes e intendente al que suma, de aprobarse en algún momento tal figura la de viceintendente.

Aludió asimismo Sukerman a la “gran desigualdad que han sufrido las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad respecto a los hombres, padeciendo la privación de derechos sociales, civiles y políticos”.

Por otra parte afirmó que “la paridad de género en cargos electivos debe ser concebida como un paradigma de igualdad entre varones y mujeres y no como un cupo más amplio, debiendo incorporarse al sistema de representación política para efectivizar el principio de igualdad de oportunidades para ser elegidas y ocupar cargos públicos”.

El edil del Frente para la Victoria-PJ efectuó en los considerandos una extensa fundamentación respecto a la normativa de paridad de género y planteó que “establecer la paridad de género en la conformación de las listas para cargos electivos en la ciudad de Rosario es un claro ejercicio de las facultades institucionales y políticas con la que cuenta la ciudad de Rosario por poseer autonomía municipal, asegurada por el artículo 123 de la Constitución Nacional”.

En el articulado de la normativa que obtuvo despacho se determina que las listas “deben respetar una equivalencia del cincuenta por ciento de mujeres y otro 50 por ciento de varones” y se establece que “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un concejal o concejala, se sustituirá por el candidato o candidata del mismo género que siga en la lista”.

Del debate intervinieron además de Sukerman, los ediles López Molina -que planteó realizar consultas a la Justicia, a la Intendencia, a Asuntos Jurídicos de la Municipalidad, y analizarlo en la comisión de Labor Parlamentaria, pero ello no prosperó-, Tepp, Magnani, López, Ghirardi, Schmuck, Chumpitaz y Blanco.

Al momento de considerarse el despacho, obtuvo los 7 votos favorables de los integrantes de la comisión.