El Concejo Municipal de Rosario aprobó un proyecto de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, junto a Mónica Ferrero, Verónica Irizar y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se aprobó una ordenanza, a la que se refirió la edila Rueda, por la que se denomina a diversos pasajes del barrio Santa Lucía que hasta el presente estaban identificados con números.
Los nombres fueron elegidos en el marco de proceso participativo promovido desde el Consejo Barrial de la zona, con la participación de los centros Municipal de Distrito Oeste “Felipe Moré”; de Convivencia Barrial y de Salud; el Jardín de Infantes Nº 318; la Escuela Primaria Nº 1.396 “Santa Lucía” y la Escuela Secundaria Nº 569 “Carlos Fuentealba”, del que tomaron parte 567 vecinos y vecinas.
Así se denominarán Aimé Painé, el pasaje 1741; Julieta Lanteri, el 1746; Darwina Moro de Gallichio, el 1748; Ana María Zeno, el 1750; Macacha Güemes, el 1752; Olga Cossettini, el 1754; Noelia Chialvo, el 1756, Amalia Celia Figueredo, el 1758.
VISTO:
Que a partir de un proceso participativo promovido por el Concejo Barrial de Santa Lucía, especialmente en una de sus líneas de acción tendiente a generar identidad y apropiación del espacio público por parte de vecinas y vecinos del barrio, se generó una propuesta a identificar con nombres a aquellas calles que actualmente están identificadas por números, y;
CONSIDERANDO:
Que la participación de los vecinos y vecinas del Barrio Santa Lucía tuvo lugar a partir de la coordinación entre el Centro Municipal Distrito Oeste, Felipe Moré; el Centro de Convivencia Barrial; el Centro de Salud; el Jardín de Infantes Nº 318; la Escuela Primaria Nº 1396, Santa Lucía y la Escuela Secundaria Nº 569, Carlos Fuentealba.
Que el Barrio Santa Lucía tiene dieciséis calles en total, de las cuales sólo cuatro tienen nombre asignado: Colombres, Estudiante Aguilar, Rojas y Levene.
Que, de las doce restantes, a tres de ellas, con el paso del tiempo, los vecinos comenzaron a reconocerlas con los nombres de las calles que coincidían con su prolongación. Asi, Riobamba a la calle N° 1739; Cerrito, a la calle N° 1707 y Donado, al pasaje N° 1716.
Que el sistema de nomenclatura y numeración urbana empleado en nuestra ciudad en calles, avenidas y bulevares se caracteriza -mayoritariamente- por la utilización de nombres.
Que los nombres elegidos guardan relación con hechos, sucesos, sujetos u objetos de nuestra historia -nacional, provincial e incluso local- que hacen a nuestra identidad.
Que, en ese sentido, la propuesta de las distintas organizaciones del Barrio Santa Lucía para nominar a sus calles consistió primero, en determinar ejes temáticos como escritores, actores y actrices, músicos y mujeres que marcaron historia.
Que la iniciativa incluyó un objetivo pedagógico para interesar a los niños de la escuela primaria en la construcción de participación ciudadana, a través del diseño de campañas electorales donde los niños intentaron posicionar a sus «ejes candidatos» y una votación con urnas y mesas electorales donde pudieron ejercer como autoridades del comicio.
Que, tras una elección de la que participaron 567 vecinas y vecinos resultó favorito el concepto “Mujeres que marcaron historia”.
Que, así, los nombres propuestos para reemplazar a las calles numéricas fueron Aimé Painé, Julieta Lanteri, Darwina Mónaco de Gallichio, Ana María Zeno, Macacha Güemes, Olga Cossettini, Noelia Chialvo y Amalia Celia Figueredo.
Que los especialistas sostienen que mediante la denominación de las calles es factible analizar la memoria histórica de la ciudad y afirman que todo sistema de identificación de calles que prioriza el empleo de números -en lugar de nombres- es “deshumanizante”; pues para éstos la nomenclatura numérica mata la historia.
Que, además, debemos tener presente que la nomenclatura no es sólo una operación de señalización, sino también una herramienta indispensable para el ordenamiento urbano municipal y el aporte a una correcta localización a muchos servicios (ambulancia, correo, taxi, etc.)
Que existen antecedentes de otros barrios de la ciudad que efectuaron el mismo pedido al Concejo Municipal motivando la presentación de proyectos de similares características.
Que se trata de iniciativas en las que se han diseñado y desarrollado interesantes modalidades democráticas y participativas para seleccionar los nombres de las calles del vecindario.
Que en esa misma línea se inscribe la propuesta y elección realizada por la comunidad del barrio Santa Lucía, que se inclina por la utilización de nombres, más que por un número para denominar a las calles de su barrio.»
Las Comisiones han creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia proponen para su aprobación el siguiente proyecto de:
O R D E N A N Z A
Artículo 1º.- Desígnase con el nombre de Aimé Painé al pasaje que fuera denominado provisoriamente como N° 1741, del barrio Santa Lucía, en acuerdo con los resultados del proceso participativo hecho por la comunidad en el mes de noviembre de 2019.
Art. 2º.- Desígnase con el nombre de Julieta Lanteri al pasaje que fuera denominado provisoriamente como N° 1746, del barrio Santa Lucía, en acuerdo con los resultados del proceso participativo hecho por la comunidad en el mes de noviembre de 2019.
Art. 3º.- Desígnase con el nombre de Darwina Mónaco de Gallichio al pasaje que fuera denominado provisoriamente como N° 1748, del barrio Santa Lucía, en acuerdo con los resultados del proceso participativo hecho por la comunidad en el mes de noviembre de 2019.
Art. 4º.- Desígnase con el nombre de Ana María Zeno al pasaje que fuera denominado provisoriamente como N° 1750, del barrio Santa Lucía, en acuerdo con los resultados del proceso participativo hecho por la comunidad en el mes de noviembre de 2019.
Art. 5º.- Desígnase con el nombre de Macacha Güemes al pasaje que fuera denominado provisoriamente como N° 1752, del barrio Santa Lucía, en acuerdo con los resultados del proceso participativo hecho por la comunidad en el mes de noviembre de 2019.
Art. 6º.- Desígnase con el nombre de Olga Cossettini al pasaje que fuera denominado provisoriamente como N° 1754, del barrio Santa Lucía, en acuerdo con los resultados del proceso participativo hecho por la comunidad en el mes de noviembre de 2019.
Art. 7º.- Desígnase con el nombre de Noelia Chialvo al pasaje que fuera denominado provisoriamente como N° 1756, del barrio Santa Lucía, en acuerdo con los resultados del proceso participativo hecho por la comunidad en el mes de noviembre de 2019.
Art. 8º.- Desígnase con el nombre de Amalia Celia Figueredo al pasaje que fuera denominado provisoriamente como N° 1758, del barrio Santa Lucía, en acuerdo con los resultados del proceso participativo hecho por la comunidad en el mes de noviembre de 2019.