Expediente 271838 del concejal Mariano Romero.
El Concejo Municipal aprobó un ordenanza presentada por el edil Mariano Romero, de Justicia Social, y su par de bancada, López, que designa con el nombre de Santiago McGuire a parte de la calle que fuera denominada provisoriamente 513, de orientación este-oeste, que se extiende perpendicular a la autopista Rosario-Buenos Aires y paralela a la calle Hortensia, desde la calle Clavel hacia el este, en el barrio Las Flores.
Santiago Mac Guire, nació el 14 de agosto de 1927 y murió el 5 de julio de 2001, fue un sacerdote, filósofo, teólogo y músico argentino, miembro fundador de movimiento Sacerdotes para el Tercer Mundo (Rosario), secuestrado, torturado y detenido por la última dictadura militar de Argentina
Mac Guire se ordenó como sacerdote en el seminario San Carlos Borromeo, de Capitán Bermúdez. Fue filósofo y teólogo.
En la década de 1960, era un conocido sacerdote rosarino, integrante del movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, al igual que Carlos Mugica en Buenos Aires y Enrique Angelelli en La Rioja. Con militantes cercanos a la Juventud Obrera Católica (JOC) como Rinaldo Brédice y Juan Carlos Arroyo, en el clima del período postconciliar en las distintas diócesis de la Argentina, contribuyeron a la formación del grupo rosarino del MSTM.
Fue cura y fundador de la parroquia Nuestra Señora de Itatí, en el barrio marginal rosarino de Bajo Saladillo, a orillas del río Paraná, cerca del Frigorífico Swift. Al lado levantó, junto a los pobladores de esa población una escuela humilde y un dispensario que también sirvió de vivienda para militantes a quienes cobijó y escondió. Este dispositivo sirvió para organizar un comedor tomando lo que se conocía como la «opción por los pobres».
Conoció a María Magdalena Carey, maestra quien se sumó a su proyecto, y dejó los hábitos para casarse en 1968 y tener cuatro hijos.
En 1972 había sido encarcelado junto a Juan Carlos Arroyo, José María Ferrari y Néstor García, todos integrantes del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, que tuvieron duros enfrentamientos con el arzobispo de Rosario, Guillermo Bolatti, reacio a las reformas dispuestas por el Concilio Vaticano II.
Un diario rosarino afirmó que curas tercermundistas y sindicalistas “habían realizado una reunión con fines subversivos”.
Cuando el Movimiento lo querelló ante la justicia, el diario respondió que la información provenía del Arzobispado -algo que afirmaron también los detenidos- y de la SIDE.
Poco tiempo después, Bolatti lo desplazó de la capilla en la que realizaba su tarea social, para poner en ese mismo lugar a Eugenio Zitelli, actualmente procesado por crímenes de lesa humanidad dentro de la causa Guerrieri.
Fue profesor de secundaria y secretario académico de la facultad de Filosofía y Letras entre el 73 y el 75.
En 1975 cruzó el río Pilcomayo en un lanchón hasta la ciudad de Nanawa, donde se refugió durante dos meses junto a su compañera e hijos, en un convento vacío en las afueras de Asunción. Era enlace de militantes de Montoneros refugiados en el exterior y utilizando documentos falsos fue a Brasil y a Perú.
La tarde del 18 de abril de 1978 un grupo de tareas lo secuestró en la calle. Su hijo de 5 años quedó sentado en el cordón de la vereda, desde donde una vecina lo llevó a su casa.
Estuvo en el centro clandestino de detención (CCD) llamado «Ceferino Namuncurá» en Funes, que pertenecía a Los Salesianos y que disponía de ganchos de la pared donde colgaban a los cautivos. La denuncia sobre este campo de concentración la formuló Mac Guire y fue pública desde 1983.
En ese CCD estuvo secuestrado con Roberto Pistacchia -secuestrado el mismo día- y Eduardo Garat, quien murió durante la tortura. Los tres compartían una minúscula habitación.
Unos años antes de su muerte Mac Guire publicó la «Carta a algún obispo» escrita estando en la cárcel. Dice: «No es en las consideraciones teológicas, ni usufructuando frases bíblicas que restableceremos la justicia en el mundo. Pero sí mirando al hombre, objeto de la redención de Cristo. Al hombre integral. A ese de la opción preferencial por los pobres».
O R D E N A N Z A
Artículo 1°.- Desígnase con el nombre de «SANTIAGO MC GUIRE» a parte de la calle que fuera denominada provisoriamente como Nro. 513, de orientación Este-Oeste, que se extiende perpendicular a la Autopista Rosario-Buenos Aires y paralela a la Calle HORTENSIA, desde la Calle CLAVEL hacia el Este, ubicada en el BARRIO LAS FLORES.
Art. 2º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición que corresponda, proceda a la adecuada señalización del espacio nominado en el artículo precedente.