La situación educativa previa al inicio de las clases está al rojo vivo y se pone en duda el comienzo del ciclo lectivo. La decisión del gobierno nacional de quitar los fondos y no realizar la paritaria testigo en todo el país, trajo graves consecuencias en las provincias.
«Esto tiene una explicación muy simple. En este momento el gobierno nacional, a través de su vocero presidencial, dijo que la paritaria nacional docente no tenía respaldo. Quiso decir que todo este tiempo se estuvo negociando con el empleador de mentira, pero no es así.
La paritaria nacional está respaldad por la ley 26.075, en su artículo 10, que expresa claramente que debe conformarse un acuerdo marco entre el gobierno y los sindicatos. Hubo un decreto, el 2290, que fortaleció esta ley. Está vigente la paritaria nacional, quieren hacer un juego político o están ignorando la normativa», apuntó el secretario de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.
«Es fundamental para las provincias, garantizar un salario mínimo para los docentes. Es referenciador. Ahora está en 250 mil pesos el cargo, pero tenemos que tener una nueva negociación».
«Hay aportes nacionales que son muy importantes para las provincias. Hay 7 provincias que necesitan el fondo compensador también. A esto hay que sumarle que el gobierno nacional tiene la obligación por ley de garantizar la educación en el país, la educación es federal y nacional. No hay un docente que cobre el mismo salario, todos cobran distinto», dijo por último.