La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) expresó su descontento tras el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, una medida que había sido aprobada por amplias mayorías en ambas cámaras del Congreso. «La respuesta del gobierno nacional a los cientos de miles de argentinos que nos movilizamos el miércoles 2 de octubre en la Marcha Federal Universitaria fue vetar esta ley», señalaron desde el gremio.
El gremio universitario criticó la decisión del presidente, afirmando que «Milei se convierte cada día más en un presidente que no ve y no escucha al pueblo movilizado en las calles». En este contexto, COAD instó al Congreso de la Nación a actuar, afirmando que «ahora le toca al Congreso dar respuesta al reclamo, poner un límite al presidente y brindar a las Universidades Nacionales el presupuesto indispensable para sostener las actividades académicas y de investigación, así como actualizar la retribución salarial de los trabajadores universitarios».
Desde el gremio enfatizaron que «son los legisladores quienes pueden decirle No al Veto y así evitar el ahogamiento presupuestario que asedia a las Universidades Nacionales». Además, hicieron un llamado a los legisladores a «tener la dignidad de escuchar a un pueblo que se expresó a lo largo y ancho de la Argentina».
Por otro lado, el gremio reclamó que, al tratarse del Presupuesto Nacional 2025, se asignen los recursos necesarios para sostener todas las actividades de las Universidades Nacionales y garantizar sueldos dignos para los trabajadores universitarios. «El 2 de octubre sonó en todo el territorio nacional un grito en común en favor de la defensa de la Universidad Pública y Gratuita. Aquí hay un pueblo consciente de sus derechos y conquistas, dispuesto a luchar por la Universidad Pública que supimos conseguir», concluyeron desde COAD.