Desarticulan una banda que estafaba por Home Banking en Córdoba y Buenos Aires

Los delincuentes accedían a las cuentas bancarias de las víctimas mediante engaños, instalaban un software mediente el cual de forma remota sustraían información y transferían los fondos a «mulas». La investigación permitió 29 allanamientos y la detención de tres personas.

La Policía Federal Argentina (PFA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de los agentes de la División Delitos Tecnológicos, desarticuló una organización criminal dedicada a estafas y fraudes informáticos en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, tras una investigación iniciada por denuncias de usuarios de Homebanking. Las víctimas reportaron defraudaciones en distintas entidades bancarias, estimándose un perjuicio económico de más de 80 millones de pesos.

El modus operandi de la banda se basaba en la manipulación remota de dispositivos electrónicos. Primero, engañaban a las víctimas para obtener acceso a sus cuentas bancarias, luego instalaban software malicioso en sus dispositivos, lo que les permitía controlarlos de forma remota y acceder a información sensible. Además, suplantaban páginas web de bancos para capturar credenciales y tokens de seguridad, finalizando la operación con transferencias a cuentas de personas de menor rango en la organización, conocidas como «mulas».

Durante la investigación, dirigida por el Departamento de Ciberdelitos y Tecnologías Aplicadas de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, se identificaron 9 domicilios clave vinculados a las operaciones de la banda, cuatro de ellos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cinco en el conurbano bonaerense.

Bajo las órdenes del Juzgado Nacional de Rogatorias, a cargo de Alejandra Alliaud, se llevaron a cabo allanamientos, donde se detuvo a dos mujeres y un hombre. También se notificó de la causa a otros cuatro sospechosos. 

En estos operativos se incautaron 204.570 pesos en efectivo, electrodomésticos adquiridos fraudulentamente, cinco notebooks, tres CPUs, tres dispositivos de cobro electrónico, varias tarjetas de crédito, 22 teléfonos celulares y documentos de interés para la causa.

En paralelo, otros veinte allanamientos fueron realizados por la Agencia Regional Federal Centro Córdoba en cooperación con el Departamento de Delitos Económicos de la Policía de Córdoba, donde se incautaron equipos informáticos, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos utilizados en las maniobras delictivas.

Los detenidos, de nacionalidad argentina y mayores de edad, así como los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado a cargo en la causa, caratulada como «Defraudación Informática y Estafa».