Desarticulan peligrosa mafia china que extorsionaba a supermercadistas chinos

Policía Federal Argentina detuvo a 3 ciudadanos chinos integrantes de una mafia procedente de la provincia Fujian, República Popular China, quienes extorsionaban a sus compatriotas por grandes sumas de dinero.

A partir de una gran cantidad de denuncias realizadas por comerciantes chinos a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 2 Descentralizada Departamental de La Matanza, a cargo del Dr. Gastón Duplaá, donde informaban que recibían notas intimidatorias escritas en su idioma natal en sus locales comerciales, exigiendo el pago de altas sumas de dinero para trabajar con tranquilidad, la Unidad encomendó a efectivos de la DUOF Morón la investigación del caso para dar con los responsables detrás de las maniobras extorsivas.

Horacio Pinos Guevara, ordenó el allanamiento de los domicilios donde se logró la detención de 3 ciudadanos chinos responsables de las maniobras delictivas.

Además se secuestraron $14.343.340 producto de las extorsiones, 3 camionetas de alta gama, una escopeta calibre 12.76, una escopeta de repetición calibre 12, una pistola semiautomática, un revólver, un supresor de sonido (silenciador) para pistola de calibre 9mm, gran cantidad de municiones de varios calibres, juegos de esposas, equipos de radios de comunicación punto a punto UHF/VHF/FM, una CPU, una notebook, varios artículos de electrónica, terminales de pago electrónico, pasaportes de nacionalidad china, documentación de origen chino y 34 teléfonos celulares con los que se canalizaban las amenazas coactivas y uno de ellos con el que se debían comunicar los extorsionados.

Los detenidos, mayores de edad, junto al los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor por los delitos “Abuso de armas agravado (Artículo 80), Portación ilegal de arma de fuego de uso civil, Lesiones leves y Extorsión”.