En modalidad presencial se desarrolló la habitual reunión de comisión. Estuvieron en la misma, la presidenta de Derechos Humanos, Susana Rueda, de Rosario Progresista; la vicepresidenta, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, y Daniela León, de laUnión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.
Al comienzo, Rueda informó que a la reunión asistieron Karla Ojeda, Carolina Boetti y Marzia Echenique, integrantes del Archivo de la Memoria Trans Santa Fe. El objetivo de las invitadas a la comisión fue conversar sobre las particularidades del proyecto y analizar la iniciativa paralela que se presentó en el Concejo Municipal de Rosario.
Al inicio tomó la palabra Karla Ojeda quien hizo una breve reseña sobre la exposición histórica a la violencia institucional sufrida por las travestis y trans debido a su condición sexual. “Rosario y la provincia tiene una historia muy fuerte con las travestis y trans que nunca se ha contado y que siempre se ha invisibilizado”, señaló.
Además de estar de acuerdo a un trabajo colectivo para el archivo de la memoria travesti trans, “entendemos que cobra valor hacerlo desde nosotras mismas, como protagonistas y testimonios vivos de algo que nos atravesó la vida y el cuerpo a todas”, remarcó.
Luego, Marzia Echenique detalló el sufrimiento transcurrido en el periodo de la dictadura, donde alertó que está viva por haber emigrado del país. “Por eso fuimos reconocidas por una reparación histórica, que yo interpreto como el reconocimiento de un error”, puntualizó.
Por otra parte, destacó la necesidad de ser ellas mismas como sobrevivientes quienes deben llevar a cabo esta iniciativa en la cual, según manifestó, ya han avanzado y se han preparado yendo a entablar conversación paralela con las responsables del archivo de Buenos Aires, donde también realizaron un taller de acervos con un experto mexicano.
La invitada informó que Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe les cedió un lugar y materiales para poder avanzar en este proyecto. “Necesitamos que nos ayuden y colaboren con nosotros. Por ejemplo, en la Facultad de Humanidades tuvimos una charla y desde allí surgió una donación de un scanner”, enfatizó.
Rueda, defendió las diferentes iniciativas como la que está en el Concejo Municipal, donde también participaron las expositoras, aludiendo que “siempre nos imaginamos dos instancias, una en el marco del Estado y otra la de ustedes”. “Si este proyecto sale aprobado desde el Concejo es un espacio institucional que queda en el Estado. Estamos sumando memoria trans”.
Marzia se mostró interesada de las diferentes iniciativas y compartió la idea de que sea institucional y del Estado. Asimismo, reforzó que ese recorrido debe ser reconstruido por ellas mismas y respetando el tiempo y las decisiones de las propias protagonistas.
En ese mismo sentido, la concejala Gómez Sáenz fortaleció la idea de esperar y ser respetuosas del momento y los tiempos que necesitan las propias implicadas.
Rueda cerró la exposición poniendo a disposición el avance de reuniones con diferentes autoridades del Estado municipal, como la directora general de Derechos Humanos municipal, Alicia Gutiérrez y la secretaria de Cultura y Educación, Carina Cabo.
Las representantes del espacio agradecieron la convocatoria y pidieron que no se pierda el interés por continuar en este proyecto.
Finalmente, por lo expuesto en la reunión la comisión decidió dejar en estudio el expediente sobre la creación de un “Espacio de la Memoria Trans”, autoría de Rueda.
Despacho de comisión.
Del concejal Fabrizio Fiatti, de Creo, tuvo despacho una iniciativa para que se gestione la adhesión de la Municipalidad de Rosario a la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales.
Proveídos.
Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se dio proveído a un proyecto que encomienda realizar campañas de detección temprana del daltonismo. El mismo es remitido a Salud y Acción Social que es su comisión de origen.
También, en los tramos finales de la reunión se analizó el expediente de López que modifica la ordenanza Nº 6.238 sobre servicio de atención en caso de “violencia familiar” o “maltrato familiar”.