Denuncian a un humorista por hacer chistes misóginos

Comunicado de la candidata a Concejala por Unidad Ciudadana Mariana Steckler.

Mariana Steckler

 

Hubiera cerrado las piernas

Viernes 15 de marzo, 13.17 horas, radio Lt10. Presentan al «humorista» que cuenta lo siguiente: «Una señora sube al colectivo con sus 8 hijos, logran sentarse 7 y ella. La madre ve al fondo a un señor dormido con las piernas muy abiertas ocupando dos asientos. Le dice al hijo que le pida al señor que cierre las piernas así él se podía sentar. Vuelve el hijo y le dice «el señor respondió que si vos hubieras cerrado las piernas hubiésemos entrado todos en el colectivo».

Cuando un «humorista» hace un «chiste» de estas características desde los micrófonos de la radio de la Universidad Nacional del Litoral, radio pública, no podemos más que alarmarnos y repudiar enérgicamente su contenido. Repudio que, también hay que decirlo, nunca llegó por parte del conductor del programa, por lo menos públicamente, donde correspondía ya que el «chiste» fue hecho al aire.

Que las mujeres sean objeto de burla y desprecio por parte de algunos sectores no sorprende, lamentablemente.

Que las mujeres y su maternidad sean cuestionadas y descaradamente señaladas, tampoco.

Que la sospecha recaiga sobre las mujeres de los sectores más vulnerables, tampoco.

Hoy realicé la denuncia correspondiente en la Defensoría del Público bajo la carátula «violencia mediática». Violencia que recuerda a la ejercida por Ernesto Sanz y su «la plata de la AUH se va por la canaleta del juego y de la droga».

Violencia que recuerda a la ejercida por el entonces candidato del PRO, Miguel del Sel, casualmente también «humorista», cuando afirmó que las mujeres se embarazan para cobrar la asignación.

Basta de violencia mediática.
Basta de discriminación y odio de clase.
Basta de misoginia en los medios de comunicación.

Relacionada

Qué es misigina?

Se conoce como misoginia a la actitud y comportamiento de odio, repulsión y aversión por parte de un individuo hacia las mujeres. Etimológicamente, misoginia es de origen griego misogynia, compuesta por miseo que se traduce como odio, gyneque expresa mujer y el sufijo –ia que significa acción.

Generalmente, la misoginia se relaciona con la violencia de género contra la mujer y el feminicidio por parte de los hombres, pero también en algunas situaciones es aplicada a las propias mujeres que desprecian y menosprecian a otras.

Para más información, consulte Violencia de género.

La misoginia es una conducta practicada desde las civilizaciones antiguas, ya que la mujer es vista en algunas culturas como la causa de la tentación y de la perdición del hombre. Por ejemplo: en el cristianismo se vincula el pecado original con la mujer, en la Antigua Grecia la guerra de Troya entre algunas de sus causas se menciona la fuga de Helena por el príncipe Paris de Troya, leyenda de Pandora, etc.

La misoginia existe en las relaciones humanas de algunas sociedades, estableciendo creencias que relaciona a la mujer con el origen de todos los males. En este sentido, se puede relacionar a la misoginia con la ausencia total del sexo femenino en la vida del hombre.

Es llamado misógino al individuo que practica la misoginia, es decir, que siente antipatía u odio por las mujeres. A lo largo de la historia han existido misóginos conocidos e influyentes como Aristóteles, Sigmund Freud, Friederich Nietzsche y Arthur Schpenhauer, entre otros.

Como tal, no se ha conseguido un antónimo para misoginia, pero es llamado como misandria al odio o a la aversión hacia los varones o todo aquello que es considerado sexo masculino.

Causas de la misoginia

Como fue dicho anteriormente, la misoginia es el rechazo, odio o prejuicio hacia las mujeres productos de diferentes causas como la creencia de que la mujer es el sexo débil e inferior con respecto al sexo masculino, lo que es conocido como machismo, traumas causado por una mujer acarreando maltratos físicos, psicológicos y emocionales.

Vea también Machismo.

A pesar de la evolución de la mujer en la sociedad, la mujer sigue enfrentando a una civilización misógina bajo agresiones físicas y psicológicas. Bajo las sociedades patriarcales, la economía, política o familia se organiza siempre con la figura del hombre por encima a la de la mujer, y de no existir este tipo de sociedad se observa el machismo que en ocasiones se encuentra legitimado, como en otras legislaciones se encuentra penado por la ley el maltrato a la mujer.

Vea también:

Fecha de actualización: 26/01/2019. Cómo citar: «Misoginia». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/misoginia/ Consultado: 18 de marzo de 2019, 00:07 am.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *