La Legislatura de Santa Fe aprobó este jueves de “manera express”, uno de dos proyectos solicitados por el recién asumido gobernador Maximiliano Pullaro y es la adhesión a la Ley Nacional de Narcomenudeo, Fue aprobado por ambas cámaras y en diputados obtuvo tres votos negativos, del bloque del Frente Social y Popular, emitidos por Carlos del Frade, Claudia Balagué y Fabián Palo Oliver, y cuatro abstenciones de Verónica Baró Graf, Lucila de Ponti, Alejandra Rodenas y Miguel Rabbia.
La ley de narcomenudeo, “es para hacer una caja negra para los sectores corruptos de la policía que libera la zona en determinados barrios”, señaló Del Frade argumentando su oposición.
Ahora bien, el diputado del FSyP recordó que la adhesión a la ley de narcomenudeo tiene una historia en la República Argentina de 18 años. El 2 de diciembre de 2005 la provincia de Buenos Aires adhiere a esta ley nacional “con argumentos muy claros, se había producido en esa provincia por el accionar de la policía bonaerense una serie de secuestros extorsivos entonces como se vio en los relatos de toda la gente que participó de ese debate la ley de narcomenudeo sirvió para habilitar una caja negra a la bonaerense”, indicó el diputado provincial.
Asimismo, agregó: “Ese fue el objetivo cuando la ley de narcomenudeo se aprueba”. Luego adhirieron Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, Salta y en el año 2019 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Entrando en más argumentaciones sobre el voto negativo a la ley, el legislador relató que, “no hace falta tener un registro de dos años para ver si sirve la ley de narcomenudeo , todos los años el Ministerio de Seguridad de la Nación saca estadísticas oficiales sobre la cantidad de delitos que son llevados a la justicia para analizar la violación a la ley 23.787 que sigue siendo la ley de estupefacientes en la Argentina y sigue presentando la cantidad de homicidios vinculados al negocio del narcotráfico; no hace falta generar un organismo que genere las estadísticas porque las mismas ya están generadas, lo que sí es importante es hablar con seriedad y estudiar lo que estamos haciendo, en cada una de estas provincias hubo más asesinatos, más causas vinculadas al narcotráfico, creció el consumo y se poblaron las cárceles de chicas y de chicos pobres”, planteó Del Frade.
“Lo que está en juego – alertó el diputado – es un paradigma que es una filosofía y es la guerra contra la droga, algo que Estados Unidos impone a América del Sur a partir de la creación de la DEA con la imposición de meter a las fuerzas de seguridad federales en los territorios por donde sobre todas las cosas había que perseguir a los jóvenes, no para hacer un control sanitario, para hacer un control social porque todo eso es una herramienta de dominación”.
Siguiendo el hilo de su alocución en la cámara baja, el legislador del FSyP manifestó que, “luego aparece esto de la política de seguridad nacional que después a partir de la persecución al que consume termina generando un control social enorme, por eso todas nuestras sanciones legales nacionales persigue al que consume”, insistió Del Frade.
Ahora bien, “los argumentos dados por el oficialismo para aprobar una ley de narcomenudeo son falsos, absolutamente falsos porque efectivamente cuando se desarticuló a la banda de los Monos y de Alvarado lo que quedó claro es que los otros delitos que cometían habilitaban claramente a la justicia provincial y a las fuerzas de seguridad provinciales para trabajar sobre los otros delitos que también cometen esas bandas”, arremetió el diputado.
En ese orden agregó: “Cuando uno ve los argumentos en este proyecto de ley, se habla de la alteración del orden público, la ocupación de espacios públicos que son todos delitos provinciales. El problema que tenemos es la corrupción que existe en las fuerzas policiales y en las fuerzas del servicio penitenciario donde hay muchos que se suben a un patrullero para cuidar el negocio que vende drogas, en lugar de cuidar a la gente del barrio y este es un problema político”.
Siendo más profundo Del Frade expresó que, “el narcotráfico es un negocio multinacional, como dice Naciones Unidas que es uno de los cinco negocios más grandes que constituyen el sistema: Petróleo, venta de armas, medicamentos, narcotráfico y trata de personas
El narcotráfico, “Es un negocio, no es un flagelo y hay responsabilidades”, expuso el legislador y argumentó que, “cuando el gobierno paraguayo hace dos años atrás, dijo que 46 toneladas de cocaína habían pasado por el Río Paraná claramente estaba hablando de un aumento frente al cual no sirve de nada la ley de narcomenudeo”.
“Insisto con el principio original que le dio origen a la ley y hacer una caja negra para los sectores corruptos de la policía que libera la zona en determinados barrios”, cerró Del Frade.