Recibió también un Diploma de Honor la Escuela de Estadística al cumplirse el 75º aniversario de la creación de la carrera.
En el recinto de sesiones se efectuó el acto en el que se declaró Profesor Distinguido Post Mortem de la ciudad de Rosario a Carlos Eugenio Dieulefait y se entregó un Diploma de Honor a la Escuela de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario con motivo de cumplirse este año el 75º aniversario de la creación de la carrera de estadística.
Presidió el acto la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, quien propuso ambos reconocimientos.
La concejala López destacó que era “un día especial”; reafirmó que “las y los mejores tiene que ser reconocidos” y lo resaltó a Dieulefait como el impulsor de la estadística en la Argentina.
Indicó posteriormente respecto a “como incide la estadística en la vida. La herramienta de la estadística para mejorar las políticas públicas” y planteó que “si no tenemos esas herramientas no vamos a mejorar los objetivos”.
Aludió más adelante a la celebración de los 75 años de la creación de la carrera de Estadística en la ciudad y su “aporte a la libertad y calidad de vida”.
También puntualizó el reconocimiento a “cada uno y cada una” que trabajaron en la carrera, y lo marcó que se efectuaba “en el recinto de la democracia, cuando no podemos permitirnos retroceder”.
Dijo que se “reconocía a Carlos como un pionero en el país” y sostuvo que “no la pasó bien en 1955”.
Admitió que son homenajes que “llegan tarde” como los también reconocimientos a Isabel Taboga y a Juan Elena Blanco, “que trabajaron por la inclusión y la igualdad”.
Más adelante hizo referencia a la relación de amistad de Dieulefati con Beppo Levi, para insistir luego en la “defensa de la Universidad pública y gratuita”.
Fue luego el turno del docente de la Escuela de Estadística, Enrique Arónica, quien expresó su agradecimiento al Concejo, y en el mismo sentido al director de la Escuela y al decano de la Facultad, al igual que a la familia.
Posteriormente mencionó la extensa lista de entidades internacionales que integró “Don Carlos”, tras la creación de la carrera, y luego la Escuela de Estadística. Así enumeró sociedades científicas vinculadas a la especialidad en La Haya, Londres, París, los Estados Unidos, la fundación del Instituto Interamericano de Estadística. Lo calificó como “una figura de dimensiones internacionales”.
Marcó “una brevísima historia, en 1927, con 26 años crea la cátedra, con 29 el gabinete de Estadística, con 32 el Instituto de Estadística y en 1948, el 12 de marzo, en un año de posguerra, de presencia del Estado él crea la carrera de Estadística”.
Asimismo indicó que “sin estadística no hay planificación”, recuerda la creación de la Escuela de Estadística, en 1968, y en “1988 un grupo de estadísticos llevamos un proyecto para cambiar el nombre a la Facultad” que pasó a denominarse de Ciencias Económicas y Estadística, “y darle visibilidad”.
Arónica consignó que ingresó a la carrera en el ’68 “y tuve la fortuna de tenerlo como profesor, enmudecido por sus clases”. Agregó que “en el ’73 me recibí y nos propuso ser docente” y sumó que hace 50 años que es profesor de la casa de estudios, tras haber sido “ayudante de cátedra de él”.
“Era un gran compañero, daba afecto, aconsejaba”, aseveró sobre Dieulefait.
Tras la lectura del decreto por el que se lo declara a Carlos Eugenio Dieulefait, Profesor Distinguido Post Mortem de la ciudad de Rosario al “considerado el principal principal impulsor de la carrera de Estadística de la Universidad Nacional de Rosario” la concejala López le hizo entrega a su viuda, Elda Gallese el diploma enmarcado, quien al agradecer mencionó que tiene tres hijos –dos de ellas, Valeria y Dora, la acompañaron en el palco de honor “Manuel Belgrano”-, 7 nietos y un bisnieto.
Evocó la creación del Instituto Interamericano de Estadística, y narró que “en 1946 el entonces presidente, Juan Domingo Perón, recurre al Instituto por un estadístico y le dicen que en Pueyrredón al 1200, en Rosario, está uno de los mejores del mundo, el general Perón le dice al pedirle su colaboración que ‘la patria se lo demanda’”.
Recordó también su esposa que describió “los principios filosóficos de la estadística”, mencionó su “pasión por el estudio”, y a su tarea en el marco de la literatura, para precisar que “no me alcanzó para ser poeta sí para estadístico”.
Hizo también referencia a la novela que escribió “El mundo entre dos tijeras” y recitó un poema que le escribiera, para agradecer, por último el homenaje, que “es bien merecido”.
A continuación el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario, Javier Ganem, y el director de la Escuela de Estadística, Javier Bussi, recibieron el Diploma de Honor por el 75º aniversario de la creación de la carrera.
El director de la carrera, Bussi, sostuvo que “estoy muy halagado de compartir este momento” y destacó la presencia de docentes, graduados, amigos; agradeció al Concejo “por el Diploma de Honor” y por la participación al profesor Enrique Arónica, y a la estadística Patricia Vaggina.
Historió el proceso desde la creación de la carrera en el ámbito de la entonces Universidad Nacional del Litoral, “la primera en Latinoamérica y la primera en lengua castellana”.
También reivindicó la importancia de la “educación de calidad, libre y gratuita” y sobre la importancia de la investigación en el ámbito de la Universidad, y en tal sentido citó al Consejo de Investigaciones de la UNR.
Destacó asimismo la importancia de la tarea de los estadísticos en la realización de encuestas y sostuvo que “la estadística es esencial para el avance científico”.
Por su parte el decano, Ganem, también mencionó el agradecimiento a todos los asistentes al acto, en el marco de las actividades por los 75 años de la carrera.
Dijo que “siempre se ha mantenido en alto la memoria del profesor Dieulefait”, para también mencionar a otros reconocidos investigadores que surgieron del ámbito universitario.
Precisó que “Rosario tiene el privilegio de ser la cuna de la primera carrera de Estadística” y le sumó a ello que hoy también están la maestría y el doctorado en Estadística y la Diplomatura en Datos, para resaltar la necesidad de “mantener viva esa llama, hoy como hace 75 años”.