El Concejo Municipal reconoció sus 90 años de trayectoria con un acto en el Palacio Vasallo. La presidenta María Eugenia Schmuck impulsó la iniciativa.
La ceremonia tuvo lugar en el recinto de Sesiones “Raúl Alfonsín” del Concejo Municipal, y se llevó a cabo el jueves 3 de noviembre.
El acto contó con la presencia en el estrado de la titular del Concejo Municipal, y autora del proyecto de distinción, María Eugenia Schmuck; y el concejal Ciro Seisas, de Arriba Rosario. En tanto en el Palco de Honor “Manuel Belgrano” se ubicaron el presidente de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Jorge Petetta; el vicepresidente de AFA, David Castelano; el gerente general de AFA, Gonzalo Del Piano; el síndico titular de AFA, Nicolás Prlender. Además se encontraban presentes miembros de AFA, entre ellos, Adrián Collel, Omar Tenaglia, Gabriel Faleroni, Claudio Pereyra, Guillermo Moretti, Diego San Juan, Pablo Cechi, José Luis Nardi, Fabián Re, Franco Fondato, Virginia Gigli, Rosana Evangelista, Claudio Bossio; y Roberto Bereciartúa, mutualista distinguido.
En cuanto al decreto de distinción, en su parte dispositiva declara “Institución Distinguida de la ciudad de Rosario a la Cooperativa de Agricultores Federados Argentinos habida cuenta de conmemorarse el 90° Aniversario de su creación, en reconocimiento a su labor en la defensa del valor de la producción, promoviendo la diversificación y valor agregado de la misma, brindando las herramientas necesarias para que mejore la calidad de vida y el desarrollo de sus comunidades”.
Inició Schmuck con palabras alusivas a este reconocimiento. Indicó que se trata de “una institución importante de la ciudad, motor de desarrollo”.
Reflejó que Rosario es capital del mutualismo, condición que define la identidad de esta ciudad. Se refirió luego a la vinculación de las cooperativas mutualistas con Rosario, e indicó la importancia de AFA al reconocer que se trata de la cooperativa de primer grado más grande del país, con presencia en 130 ciudades y 10 provincias argentinas.
“Gracias en nombre de los vecinos de Rosario por su labor diaria. Ojalá estamos a la altura de sus necesidades en la creación de políticas públicas. Son el motor de desarrollo”, reiteró.
Sobre el cierre de su alocución valoró la respuesta institucional inmediata de la Cooperativa ante los requerimientos institucionales realizados en períodos de pandemia.
Seguidamente se procedió a la entrega formal de los atributos del Concejo Municipal. Schmuck y Seisas hicieron entrega a Petetta del decreto que contiene la copia del texto legal, diploma de distinción, y plaqueta recordatoria.
Más adelante el actual titular de Agricultores Federados Argentinos (AFA) recordó la primera acta fundacional rubricada en la Sala de las Banderas, y los primeros movimientos institucionales en el histórico edificio que los alberga en calle Mitre 1132.
“El corazón está a 200 km”, dijo en referencia a las zonas productivas de las cuales se nutre la institución.
Valoró Petetta las políticas públicas de la ciudad, su sistema de salud, y su educación universitaria. “Todos tomamos a Rosario como nuestro”, dijo en relación a este sentido de pertenencia de quienes se arraigan en la ciudad.
Por último mencionó el ejemplo de participación de AFA, con más de 400 consejeros participantes. “Siempre tuvimos línea de productores agropecuarios y funcionarios”, culminó.
Sobre el proyecto de distinción a la Cooperativa de Agricultores Federados Argentinos (AFA)
El decreto es autoría de la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, suscripto por los ediles Fabricio Fiatti, y Nadia Amalevi.
Da cuenta en su descripción de su 90° aniversario. Sus inicios se remontan al año 1912, al conmemorarse el Grito de Alcorta, donde los chacareros lucharon contra las injusticias y la explotación.
Un grupo de chacareros, inmigrantes todos, trabajaron por aquel entonces bajo la Federación Agraria Argentina. Más adelante la lucha campesina derivó en Agricultores Federados Argentinos.
Esteban Piaccenza fue el primer presidente de la organización, así los chacareros recuperaron sus derechos en la lucha contra el abuso de parte del fisco, los cerealistas y los arrendatarios.
En la década del 50, la estructura organizacional se descentralizó y se crearon los Centros Cooperativos Primarios, con oficinas propias en las distintas localidades.
En 1960, el crecimiento de la cooperativa permitió realizar la primera exportación; y luego se sumaron los ingenieros agrónomos que dieron un gran salto de calidad en la profesionalización de los servicios de AFA que convirtieron a los chacareros en productores.
Que AFA cuenta con 40.000 asociados, los cuales acceden a los servicios de acopio y comercialización de cereales, venta de insumos, venta de combustible y lubricantes, asesoramiento técnico integral de parte de los ingenieros agrónomos, alimentos, producidos por la cooperativa, seguros y transporte de cereales.
Que la cooperativa cuenta con distintas unidades de negocio, entre ellos la metalurgia, la formuladora, la planta envasadora de productos especiales, la aceitera, el molino harinero, el centro genético, la nutrición animal, hacienda, alimentos, mesa comercial, e insumos, entre otros.
“La visión de los pioneros fue el eje motivador en el desarrollo de la entidad rural”.
“Año tras año AFA renueva la apuesta por la producción nacional, avanzando con el legado de trabajar con nuestra tierra».