El autor de la publicación, Fabio José Quetglas, expuso sobre el mismo en el recinto de sesiones.
Se oficializó la declaración de interés municipal al libro «Deconstruir el populismo, claves para recuperar el futuro argentino». El acto se realizó en el recinto de sesiones a partir de una iniciativa del concejal Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.
El autor del trabajo es el diputado nacional de la Unión Cívica Radical por la provincia de Buenos Aires, Fabio José Quetglas.
Presidió el acto el concejal Rosúa, a quien acompañó el vicepresidente segundo del Concejo, Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.
Sostuvo Rosselló en el inicio de sus palabras que “es un honor recibir su presencia y su aporte” para acotar que “plantea una cuestión que todos venimos hablando: romper el statu quo del tobogán de la decadencia”.
Aludió luego a la necesidad de “acuerdos que tengan que ver con políticas de Estado para que la Argentina vuelva a ser la potencia que fue”.
Aseveró más adelante que “tenemos una oportunidad histórica de generar políticas de Estado que trasciendan a los gobiernos y se mantengan en el tiempo”.
Por último le indicó a Quetglas que “tenga en cuenta que esta es su casa”.
En tanto el edil Rosúa indicó que “todos conocen a Quetglas”, para recordar que es diputado nacional, magister en gestión de ciudades y en internacionalización del desarrollo local.
Asimismo señaló que “es una de las mentes más lúcidas de la política argentina” y lo resaltó por su labor “para salir de lo diario y pensar en macro y salir de este atraso de 70, 80, 90 años”.
Finalmente marcó el nivel “de inteligencia y calidad conceptual que no estamos acostumbrados”.
Por su parte, Quetglas mencionó al comenzar su intervención que “es conmovedor escuchar elogios de tal magnitud” para marcar que “yo escribí este libro en virtud de una reflexión que no está en el libro”. Planteó que “desde la 2ª Guerra Mundial hasta la caída del muro de Berlín se registró un aumento progresivo de la confianza institucional” y lo ejemplificó con aspectos tales como “la masificación de las vacunas; los organismos multilaterales lograron bajar los conflictos, el mundo fue más pacífico, el estado de bienestar, el ingreso masivo a los estudios universitarios, la comodidad en el hogar, la electrificación. Todo ese complejo de transformaciones lo que generó es que las personas confiaran en las instituciones”.
Más adelante indicó otro ejemplo: “No tenemos miedo que esto -por el recinto de sesiones- se va a prender fuego, porque hubo controles. Nadie que sube a un ascensor piensa que se va a caer” y reiteró la importancia de las instituciones para ello.
Luego aludió a aspectos que “generaron la semillita de la desconfianza”, y entre otros hizo referencia a los casos Lehman Brothers, “6 meses antes se había dicho que era solvente” o el caso de contaminación de Exxon Valdez.
Marcó que “emergieron líderes para los que las instituciones son el problema” y así mencionó a diversos de ellos que “en vez de reformar se proponen ir contra las instituciones”.
En tal sentido expresó que “el populismo nos degrada, tiene una perspectiva antiinstitucionalista” y agregó que “por la idea que fracasaron hay que destruirlas”.
Sostuvo la necesidad de “defender los procedimientos. Los procedimientos son garantía”.
En los tramos finales de sus palabras dijo Quetglas que “fuimos el sueño de perseguidos e innovadores de todo el mundo. Nos estamos transformando en un país rentístico expulsando a los creadores. El populismo está agotado”.
En el cierre de la actividad el concejal Rosselló le hizo entrega de la copia del decreto por el que se declara al libro de interés municipal y el edil Rosúa, un diploma enmarcado.
Los considerando del decreto
Según expresa el texto legislativo, “el libro aborda un asunto de gran relevancia y actualidad en el contexto político y social de nuestro país”.
Entre los argumentos, Rosúa plantea “la importancia de fomentar la reflexión y el debate en torno al populismo y su impacto en el futuro de Argentina, a través de la difusión de ideas y conocimientos que contribuyan al desarrollo socioeconómico y cultural”.
Con respecto a la trayectoria y experiencia del autor del libro Rosúa expresó que es “reconocido en el ámbito académico y político, lo cual otorga un valor adicional a la presentación de la obra”.
Además, consideró que existe “la necesidad de promover iniciativas que enriquezcan intelectualmente a la comunidad y que fortalezcan el intercambio de ideas, contribuyendo al desarrollo de una ciudadanía informada y crítica”.
Por lo tanto, destacó “la importancia de otorgar el reconocimiento del municipio al autor y al libro mencionado” ya que el trabajo constituye un valioso aporte cultural, académico y político, que promueve la reflexión y el análisis crítico en relación al populismo en Argentina.