El reconocimiento le fue entregado en un acto realizado en el recinto de sesiones a partir de una iniciativa de la edila Lorena Carbajal, del bloque Socialista.
En la ocasión la Sade también hizo entrega de medallas a los ganadores del referido concurso.
Del acto, efectuado esta tarde, viernes 19 de noviembre, en el recinto de sesiones participaron en el palco de honor “Manuel Belgrano” la presidenta de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) filial Rosario, María del Carmen Díaz; el vicepresidente, Silvio Santos; el secretario, Roberto Duarte, y la tesorera, Nora Scaglione.
En tanto ocuparon las bancas alumnas de los colegios que participaron del certamen “Cayetano Errico”, de Capitán Bermúdez, con la docente Mariana Morales; “San José”, de Totoras, y la profesora Adriana Petacchi y “Nuestra Señora de Fátima”, de Pérez, con su directora, Mónica Morales, y la bibliotecaria y coordinadora en Letras, Lorena Simonetti.
La ceremonia se inició con la lectura del decreto por el que se declaró de interés municipal el Certamen Juvenil “Construyendo lazos con la palabra” que realizó la Sade filial Rosario entre marzo y noviembre.
De Carbajal
Seguidamente habló la concejala Carbajal, quien tras agradecer la presencia de los integrantes de la Sade y de los jóvenes que obtuvieron reconocimientos en el concuro, destacó que “este es el lugar donde se realizan los debates” y aludió al uso diferente en este caso, para remarcar “el poder que tiene la comunicación, la expresión”, a partir del certamen juvenil que se declaró de interés.
Mencionó también la importancia de la escritura, “para dar un mensaje diferente” y sobre cómo “un poema, un cuento” puede servir “para abrir la cabeza, para abrirse al mundo”.
A continuación, la edila Carbajal entregó a la presidenta de la Sade, María del Carmen Díaz, la copia del decreto por el que se declaró de interés el certamen y una plaqueta recordatoria.
Agradecimiento y entrega de medallas de la Sade
A continuación, el secretario de la Sade, Roberto Duarte, agradeció a la edila Carbajal, y al Concejo Municipal por la declaración de interés y lo propio respecto a los jóvenes estudiantes que participaron del certamen, cada uno “con su impronta, sus particularidades, sus escritos”.
Sostuvo que “el progreso es proporcional a la cantidad de libros que se leen” y recordó como “grandes lectores” a Manuel Belgrano, José de San Martín y Domingo Faustino Sarmiento.
Sobre el general San Martín recordó que llevaba “16 cajas de madera, baúles, con 700 libros” y que en Lima los donó para la creación de la Biblioteca Nacional, para destacar por último la importancia de ser “ávidos lectores”.
Continuó el acto con la entrega de las medallas a los alumnos de los colegios que obtuvieron los premios tanto en narrativa como en poesía.
En narrativa, categoría A, el primer premio, “Lagrimas de tormenta”, de Agustina Properzi, de 3º “B”, del Colegio “Nuestra Señora de Fátima”; 2° premio, “Desde los ojos de una inocente”, Milena Tramanoni, del mismo curso y escuela; y 3° “Miedo a lo diferente”, Federica Luraschi, de 2ºB”, de dicho establecimiento.
En narrativa, categoría B, 1° premio, “Códigos de traición”, Martina Britos, del Colegio “Cayetano Errico”, 5|° año; 2° premio, Ornella Campilongo, del Colegio “Nuestra Señora de Fátima”, 5° “B” y 3° premio, “Cactus”, de Ludmila Huber, de 4° “A”, también de “Nuestra Señora de Fátima”.
Por su parte en poesía, primer premio, “Rutas vacías y un adiós”, de Lucía Moriconi, de 4° “B”, del Colegio San José, de Totoras.