Son referentes del folklore argentino y latinoamericano. El grupo vocal es ampliamente reconocido en los festivales Cosquín.
Con una ceremonia realizada en el Concejo Municipal, declaró Banda Distinguida de la ciudad a Cuarteto Karé, un grupo vocal de cuatro rosarinos dedicado a la música folklórica argentina.
El acto fue presidido por la titular del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck, y el concejal -firmante del proyecto- Ciro Seisas, de Arriba Rosario. En el palco de honor “Manuel Belgrano” se ubicaron los cuatro integrantes del grupo musical, Diego Petrelli, tenor y guitarrista, Julián Cerdán, tenor, Gianni Iazzetta, barítono y Mauricio Cuesta, bajo.
Por su parte, en el palco de honor “Alberto Gonzalo” se ubicaron el secretario de Cultura municipal, Dante Taparelli; la vicedecana de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, y música distinguida por el Concejo Municipal, Marta Inés Varela; y el fundador del conjunto “Opus Cuatro”, Federico Galiana.
En cuanto a la parte dispositiva del decreto que hace referencia a la esta distinción, declara “Banda Distinguida de la ciudad de Rosario al cuarteto Karê, por su amplia trayectoria en el ámbito musical, por promover a grandes artistas y difundir la cultura del folklore argentino y latinoamericano”.
Tras la presentación inicial de la ceremonia, inició Schmuck y reflejó su cariño especial por la familia Iazzetta. Rápidamente apeló a Rosario como “ciudad productora de talentos”, y que se ha posicionado a nivel nacional como capital de la Cultura.
Más tarde, destacó la aprobación a este reconocimiento por unanimidad de los 28 concejales.
Seguidamente Seisas, hizo suyas palabras de la autora de la iniciativa de distinción a Cuarteto Karé, la concejala Nadia Amalevi, de su mismo bloque político. Contó historias de los orígenes de la banda y reflejó el talento y la calidad artística de los referentes locales.
“Todo aquel artista que se va de la ciudad es exitoso. Queremos que se queden, pero sabemos de esa dificultad”, añadió.
Luego precisó que Cuarteto Karé remite sin dudas a raíces y a la cultura rosarina.
Prosiguió Taparelli quien reflejó que los reconocimientos, como los que realiza el Concejo Municipal pone un piso al artista y se espera su desempeño “de ahí para arriba”.
“Esto es un bálsamo, artistas que van sembrando argentinidad por el mundo”, opinó.
Aseguró que un artista es primero un trabajador; y que la salida, o la solución a los problemas actuales va a venir por el lado del arte y la cultura.
Continuó Marta Inés Varela; dio cuenta de la etimología de la palabra Karé que en guaraní significa torcido, y que tiene un sonido propio, original. Valoró por su parte la generosidad del grupo vocal, y graficó la sonoridad especial, como una de sus características fundamentales.
“Musicalidad y continuidad de una estética particular de la música argentina”, dijo en relación a la producción artística de la banda.
Seguidamente repasó cada uno de los discos y sus colaboradores; y valoró su aporte a la cultura nacional.
El último orador antes de la entrega de los atributos fue Federico Galiana, quien distendió a la audiencia ubicada en las bancas al asegurar que “un concierto es siempre un muy buen pretexto para terminar en un asado”.
Habló del legado de los grupos musicales de los años 70´y 80´, y la juventud de ese entonces, diferente a la actual. “Hoy se vuelcan a formas menos comprometidas”, dijo en relación a las generaciones actuales.
Por su parte, la presidenta del Concejo Musical entregó un diploma enmarcado a los integrantes de Cuarteto Kalé; Seisas hizo lo propio con el decreto que contiene el texto legal con la distinción; y se obsequiaron mates a cada uno de los homenajeados.
Cerró las alocuciones Diego Petrelli, en representación del grupo. Habló del compromiso y del amor por su trabajo como músicos. “El resto viene solo”, aseguró.
Habló de sus rasgos distintivos, de la identidad y autenticidad de su labor, a diferencia de lo que ocurre con la cultura de consumo estereotipada.
“Somos como los cuatro elementos, distintos pero necesarios”, culminó.
En sus más de diez años de trabajo ininterrumpido han sacado cuatro materiales discográficos.
En los dos primeros discos contienen un repertorio folklórico argentino mediante los cuales se forjó una sonoridad, estética y estilo propio.
En el tercer disco lo realizaron en homenaje a los grandes grupos vocales que marcaron la historia estética de la banda y sumaron la voz de Bruno Arias formando un quinteto que permite homenajear a conjuntos históricos como Los Nocheros de Anta, Los Huanca Hua o Los Trovadores, entre tantos otros.
El disco anteriormente nombrado fue coronado por el buen recibimiento del público además de haber sido nominado a los Premios Gardel en el rubro “Mejor Álbum Grupo Folklore 2020”.
En su último disco “Yuyay”, amplían el repertorio hacía la música Latinoamericana y la Canción Europea, homenajeando a compositores rosarinos fundamentales como Jorge Fandermole y Adrián Abonizio, entre otros.
El cuarteto Karé desde 2017 pisa el escenario Mayor de Cosquín, comenzando con Bruno Arias y a partir de ahí con presentaciones que han tenido buenas repercusiones en el público y en el periodismo.
En el Cosquín 2022, el legendario grupo Opus Cuatro en su despedida de los escenarios les dejó su legado para que el Cuarteto Karé lo continúe en un emotivo momento.
Que actualmente cuenta con el reconocimiento y la proyección tanto en Argentina como en Europa y continúa trabajando en nuevos materiales discográficos y proyectos para seguir avanzando y ampliar su difusión en nuevos espacios y a nuevos públicos.