Declararon arquitecto desitinguido de Rosario a Aníbal Moliné y Durá

El acto que se realizó en el Concejo Municipal el lunes 26, se destacó su trayectoria en el ejercicio profesional y sus aportes al patrimonio de Rosario.

En un recinto de sesiones colmado, se realizó el acto en el que fue declarado Arquitecto Distinguido de la ciudad de Rosario Aníbal Moliné y Durá, a partir de una iniciativa del concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba  Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, Ciro Seisas y Nadia Amalevi; Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Presidió la ceremonia el edil Fiatti a quien acompañó su par de vacada, Seisas.

Al abrir la actividad el concejal Fiatti agradeció la presencia de quienes asistieron al acto y al arquitecto Nicolás Campodónico por “promover esto”.

Indicó que Moliné “surgía como fuente o era la persona de consulta”  y resaltó “su formación técnica y de valores”.

Remarcó que “realizó 210 obras, con 245.000 metros cuadrados, una cifra que es más que elocuente y habla por sí solo”.

Por su parte, la arquitecta Cristina Pradolini, quien fuera alumna de Moliné y Lurá, quien recordó que había ingresado a la Facultad de Arquitectura, para indicar que “Moliné era uno de los mejores profesores. Fue junto a Caballero un segundo padre para mí”.

Sostuvo al finalizar sus breves palabras: “Gracias Aníbal por toda la entrega”.

En ese orden, la secretaria de Planeamiento municipal, Agustina González Cid, destacó a Moliné como docente, desde segundo a sexto año, y dijo que “cuando se ve una planta, está es de Moliné”, resaltó sobre la forma de diseñar.

Asimismo aludió a su tarea con los docentes y los estudiantes, para finalizar “más como alumna” con un “muchas gracias”.

Quien promovió la distinción, Nicolás Campodónico, mencionó la tarea de “contención, el cariño” hacia los estudiantes y también sostuvo que “fuiste un padre”.

Destacó el “más de medio siglo” de docencia y su tarea “igual que hace más de 30 años”. “Este es tu momento, te quiero mucho”, cerró sus palabras Campodónico.

Luego se leyó luego el decreto por el que se declara a Aníbal Moliné y Jurá, Arquitecto Distinguido, “por su destacada trayectoria en el ejercicio profesional y sus aportes al patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad”.

De inmediato, el concejal Fiatti le hizo entrega de la copia del decreto por el que se lo declara Arquitecto Distinguido y el edil Seisas el correspondiente diploma enmarcado. Luego también le entregaron un mate con el logo del Concejo Municipal y un bolígrafo.

En sus palabras indicó Moliné que el discurso lo había escrito “porque mi memoria no es la antes y me ayuda a ser más preciso y conciso”.

Recordó que en 1945 el día que terminaba la Segunda Guerra Mundial su maestra de segundo grado les sugirió que “hicieron algo mejor a lo que había sido en una instancia adecuada para reparar” los daños del conflicto.

Luego agradeció “a mis socios, a mis colegas, a los docentes, a mi padre también arquitecto, al arquitecto Hilarión Hernández Larguía”, cuyo estudio integró.

Hizo lo propio “con la ciudad de Rosario” y cerró para nuevamente recordar a la “señorita de segundo grado, 78 años después” para considerar que hicieron algo y planteó “seguir haciendo”.

De pie quienes ocupaban bancas y la barra del recinto aplaudieron al arquitecto Moliné y Jurá.

Participaron entre otros del acto la secretaria de Planeamiento municipal, Agustina González Cid y los presidentes del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la provincia de Santa Fe, Rubén Palumbo y del Colegio de Arquitectura y Urbanismo, Distrito 2 Rosario, Ariel Giménez, respectivamente.

También estuvieron el vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, Juan José Perseo, y el ex rector de la UNR y ex decano de Arquitectura, Héctor Floriani.

Trayectoria

Moliné y Lurá nació en Rosario el 27 de marzo de 1937 y se graduó en la Universidad Nacional del Litoral. Desde 1957 se desempeña como docente y a lo largo de los últimos 65 años ha dedicado gran parte de su tiempo en transmitir con pasión y entusiasmo sus conocimientos y valores en torno a la arquitectura.

En 2004 obtuvo su doctorado en Arquitectura, título otorgado por la Universidad Nacional de Rosario.

Actualmente es miembro de la Comisión Académica del Doctorado de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario donde ha desempeñado y desempeña relevantes cargos docentes

Según se destaca en el texto declarativo votado por el cuerpo “de su extensa e intensa actividad como docente han sido miles de arquitectos los que en estos años han podido nutrirse y formarse de manera sólida y amplia”.

A través del ejercicio de la docencia, Moliné y Lurá dirigió estudios y proyectos desarrollados por sus alumnos, que han obtenido numerosos premios y menciones en congresos y concursos nacionales e internacionales para estudiantes de arquitectura.

Desde 1960 hasta 1967, trabajó asociado al estudio de los arquitectos Hernández Larguía y de la Torre. Desde esa fecha y hasta fines de 2005 dicha firma se denominó Estudio H y, en su carácter de titular, participó en las tareas de proyecto y de dirección de más de 210 obras, por un total de alrededor de 245.000 metros cuadrados.

De esa extensa lista, se destacan algunas obras maestras que datan de la década del sesenta como la sede de la Asociación Rosarina de Intercambio Cultural Argentinonorteamericano (Aricana) y la Casa Maidagan.

En 1964 fue miembro del equipo proyectista del plan físico para el municipio de San Carlos de Bariloche y, entre los años 1972 y 1974, fue director del anteproyecto y proyecto del Parque Industrial Gran Rosario

En 1973 fue asesor y director técnico para Programación, anteproyecto de Desarrollo e Implementación Técnica del Parque Industrial de General Pico, en provincia de La Pampa. También fue contratado por la Municipalidad de Neuquén para confeccionar el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, del Código Urbano y el Código de Edificación de esa ciudad.

En 1980, junto a la firma Quiroga & Asociados, fue elegido en un concurso regional de antecedentes para desarrollar el proyecto de paisaje y vialidad junto a la dirección de obra del edificio del Centro Cultural Parque de España, «uno de los jalones de la recuperación pública de la relación entre la ciudad y el río».

En 1984 y 1985 se desempeñó como asesor de la Secretaría de Planeamiento de la provincia de Santa Fe; para el estudio de ordenamiento y desarrollo urbano de la comuna de Funes; la ciudad de San Lorenzo; y la comuna de Puerto San Martín.

Participó y obtuvo premios y distinciones en concursos regionales, nacionales e internacionales de anteproyectos, y parte de sus obras y proyectos han sido publicados y expuestos en libros, revistas y muestras nacionales y extranjeras.

También ha sido miembro del jurado de concursos regionales y nacionales de anteproyectos e integrante de comisiones asesoras de concursos para la provisión de cargos docentes en varias universidades del país.

De acuerdo a los argumentos de la declaración “otra de sus pasiones además de la arquitectura es la escritura». En ese marco, fue cofundador de la revista” A&P” y publicó varios libros de su autoría, además de publicaciones y varios proyectos de investigación.

Moliné y Lurá es autor de numerosos artículos, ensayos y ponencias sobre temas de su especialidad, publicados en libros y revistas nacionales e internacionales.

De sus libros se destacan su tesis doctoral “Proyecto Urbano y Proyecto Arquitectónico”, “Protagonistas del Cambio” y “Le Corbusier: Hacia un reencuentro entre sus influencias visibles y no visibles en la enseñanza”.

Además, ha dictado numerosas conferencias y participado en la dirección, coordinación y desarrollo de varios cursos de postgrado en la UNR y Universidad Nacional del Litoral, entre otras.