Rosario adhirió a la acción federal en apoyo al teatro

Expedientes  246.475, 246.492 y 246.495 de los concejales Tepp, Estévez y López. (Aprobado por mayoría reglamentaria con el voto negativo de Cambiemos).

El Concejo respalda la figura de los artistas organizados y movilizados que luchan por el  reconocimiento de su actividad y por las condiciones dignas de trabajo.

 

VISTO

La Ley Nacional de Teatro N° 24800, la cual establece las condiciones para el apoyo y la promoción de la actividad teatral de parte del Estado Nacional, dada su contribución a la cultura.

 

La convocatoria a la Marcha en Defensa de la Ley Nacional de Teatro, que las agrupaciones locales realizan para el día Jueves 18 de octubre.

 

CONSIDERANDO

Que el proyecto de presupuesto enviado a la Cámara de Diputados de la Nación, prevé recortes presupuestarios y de las erogaciones correspondientes al Instituto Nacional de Teatro,   y la disminución de los incentivos para el desarrollo e impulso del teatro independiente.

 

Que en virtud de esto, los artistas locales se autoconvocaron de manera autogestiva y asamblearia, generando un espacio autodenominado “Confederación Nacional de Teatro”, para elaborar estrategias de expresión y manifestación colectiva en rechazo a los recortes del sector y de las políticas públicas de desfinanciamiento respecto a la producción de bienes culturales.

 

Que dentro de las estrategias definidas por la “Confederación Nacional de Teatro” en la ciudad de Rosario, se encuentra la realización de la Marcha, denominada “Acción Federal en Defensa de la Ley Nacional de Teatro”, que a su vez se hará de manera simultánea y sincronizada en las principales plazas de otras ciudades del país.

 

Que la tradición cultural en nuestra ciudad es de gran relevancia por su magnitud y por la calidad de sus producciones, en particular la del teatro independiente, por lo cual Rosario cuenta con una gran cantidad de ciudadanas y ciudadanos vinculados a la producción del arte dramático, preocupados ahora por la situación actual del Instituto Nacional de Teatro y por el recorte presupuestario.

 

Que dentro de los reclamos que el sector expresa se pueden enumerar:

– ANULAR EL PRESUPUESTO 2019 PRESENTADO EN HACIENDA, por el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Teatro, Sr. Marcelo Allasino, presentado sin el acuerdo del  Consejo de Dirección del Instituto. Dicho Presupuesto representa un recorte real del 50 % según estiman las organizaciones de teatristas.

 

– GARANTIZAR EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN como órgano máximo de conducción del INT mediante la REVOCACIÓN DEL DICTAMEN 177/2015 por distorsionar y menoscabar el espíritu federal de nuestra Ley 24800.

– SALDAR LA DEUDA ACUMULADA DEL INT  y REGULARIZAR LOS PAGOS DE SUBSIDIOS ADEUDADOS con una ampliación presupuestaria que compense la devaluación sufrida el corriente año, y que pone en riesgo la actividad teatral del país, lesionando el derecho legítimo de la sociedad al acceso a la cultura.

 

– ARBITRAR LOS MEDIOS NECESARIOS PARA OTORGAR LA DEFINITIVA AUTARQUÍA del Instituto Nacional del Teatro (reivindicación histórica desde 1998 contemplada en la Ley desde su sanción).

 

Es por todo lo expuesto que los concejales y concejalas abajo firmantes, presentamos para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

DECRETO

 

Art. 1°.- El Concejo Municipal de Rosario declara su apoyo y respaldo a la Acción Federal en Defensa de la Ley Nacional de Teatro, y a la Marcha Local convocada para el día 18 de Octubre de 2018, por las agrupaciones locales, los teatristas autoconvocados y demás ciudadanos/as vinculados/as al universo del teatro y artes dramáticas locales, entendiendo que esta actividad expresa la preocupación de los sectores respecto al contexto social y político que atraviesa el país y a los recortes presupuestarios proyectados para el sector cultural.

 

Asimismo, este Concejo respalda la figura de los artistas organizados y movilizados que luchan por el  reconocimiento de su actividad y por las condiciones dignas de trabajo.