Foto archivo: Jorge Díaz cronista parlamentario

Declararon a Héctor “Tigre” Cavallero ciudadano distinguido post mortem

Expediente 267793 de la concejala Teisa.

De la concejala Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, junto a Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; a quien luego se sumaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, y Caren Tepp, Juan Monteverde, Jesica Pellegrini, Pedro Salinas y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, se aprobó un decreto que declara Ciudadano Distinguido Post Mortem de la ciudad de Rosario a Héctor “Tigre” Cavallero, “en reconocimiento a su vasta trayectoria abocada al desarrollo y progreso de la ciudad, dejando una impronta de obras, respeto y reconocimiento hacia su persona en todos sus habitantes sin distinción de pertenencias políticas”.

Hablaron sobre el reconocimiento las edilas Teisa, Gigliani, Irigoitia y Tepp.

Héctor José Cavallero nació el 2 de enero de 1939 en la ciudad de Las Parejas, en la provincia de Santa Fe.  En 1965 en la ciudad de Rosario se recibió de la carrera de Bioquímica en la Universidad Nacional del Litoral y previamente, en el año 1963 fue elegido como consejero estudiantil ante el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas.

Durante su vida estudiantil fue Presidente de la Federación Universitaria del Litoral, miembro de la Junta Representativa de la Federación Universitaria Argentina y delegado ante el 8° Congreso de la Unión Internacional de Estudiantes. Trabajando como bioquímico en el Hospital Carrasco, fue delegado del personal entre 1966 y 1968, y secretario seccional del Sindicato de Trabajadores Municipales entre 1969 y 1971.

También inició una lucha contra la corrupción que concluyó en el llamado “Caso FIBRACA” que terminó con concejales detenidos y empresarios vinculados con la prestación de servicios al Municipio de Rosario procesados.

Se desempeñó como miembro del Consejo Directivo de la CGT de los Argentinos Regional Rosario, participando activamente en la lucha por la recuperación de la democracia.

 En 1985 ingresó como concejal del Concejo Municipal de Rosario por el partido Unidad Socialista manteniéndose en el cargo hasta 1989.

Ante la renuncia de Horacio Usandizaga al cargo de intendente de Rosario, se convocó a elecciones generales para elegir un nuevo intendente que finalizara el mandato y  Héctor Cavallero fue el  electo por la ciudadanía, siendo intendente de Rosario de 1989 hasta 1991 y luego reelecto en el cargo hasta 1995.

Cavallero desarrolló obras de infraestructura tales como: Plan de extensión de Red de Gas a toda la ciudad; · Plan Integral de Grandes Desagües Pluviales; Se hicieron 6.000 cuadras de pavimento, 1.400 manzanas de cloacas, veredas, complejos polideportivos; Se amplió el Geriátrico Municipal; Se abrieron 147 comedores comunitarios. Logró jerarquizar la salud pública invirtiendo la tercera parte del presupuesto municipal en la misma y transformando los hospitales municipales en hospitales escuela. 

Durante la gestión se fortaleció el sistema de Atención Primaria y la Producción Pública de Medicamentos a través del laboratorio provincial. También se promovieron obras como el Paseo del Siglo, la remodelación de la calle Corrientes, el reciclado del Bv. Oroño, la remodelación de todos los museos municipales y otros sectores de la cultura de la ciudad.

En el año 1993 fue designado por las Naciones Unidas como Alcalde Defensor de los Niños en México y en 1994 en Francia.

Héctor Cavallero fue uno de los fundadores del Partido del Progreso Social (PPS), partido político argentino de tendencia socialista y fundada en 1996 como consecuencia de una división del Partido Socialista Popular (PSP). Con un desarrollo especialmente importante en la provincia de Santa Fe, dicho partido siempre se manifestó como cercano al peronismo y desde 2009 es integrante del Frente para la Victoria.

Fue concejal del  Concejo municipal local en los periodos (1985 –1989); (1997 – 1999); (2009 – 2013); (2013 – 2015).

En el ámbito de la política nacional fue Diputado del Congreso de la Nación en el período de 1999 a 2003.

D E C R E T O

Artículo 1º. Declárase como Ciudadano Distinguido post mortem de la Ciudad de Rosario a Héctor “Tigre” Cavallero en reconocimiento a su vasta trayectoria abocada al desarrollo y progreso de la Ciudad, dejando una impronta de obras, respeto y reconocimiento hacia su persona en todos sus habitantes sin distinción de pertenencias políticas.

Art. 2º. El Concejo Municipal otorgará la presente distinción, como reconocimiento al homenajeado, en un acto público que se llevará a cabo en fecha a designar.