Además, el Concejo concretará una nueva denominación para sitios donde se realiza yoga o pilates, entre otras actividades. Un pasaje se llamará Santiago Dalleva Cosgrove.
Su reunión semanal de la Comisión de Gobierno que se efectuó este martes 25 de octubre, la comisión de Gobierno, en la Sala de la Memoria del Anexo «Alfredo Palacios», presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura.
Entre otras cuestiones de la concejala Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, Silvana Teisa y Lisandro Cavatorta; María Luz Ferradas, de Ciudad Futura; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se dio despacho a una ordenanza por la que se denominará Santiago Dalleva Cosgrove al actual pasaje 1342, que se extiende entre las calles Molina y Ramos Mejía, en el barrio La Cerámica, como reconocimiento al trabajador de la cultura y militante social y político fallecido en el 2018.
En tanto y tras intervención de la ex concejala Luisa Donni, asesora del edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, que solicitó el tratamiento del tema y destacó las diversas modificaciones propuestas en la iniciativa se otorgó proveído favorable y retornó a la comisión de origen, Deportes y Turismo, el proyecto de ordenanza que denomina “Estudios para el Movimiento Consciente” “a todos los locales dedicados a la enseñanza y práctica de ejercicios que combinan movimiento con enfoque mental interno, conciencia corporal y respiración controlada con la intención de mejorar la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad , la postura, la alineación corporal y la salud en general”.
Se determina que también podrá utilizarse las expresiones wellness y/o mindful movement, y se incluyen entre las actividades a yoga, método pilates, Ta Chi, Qi Gong, entrenamiento postural, estiramiento y barra, y otros métodos somáticocorporarles basados en la energía tales como Gyrotonic y Gyrokinesis, Nia Technique, método Feldenkrais, 5 Ritmos y afines.
Vale precisar que junto al edil Cozzoni suscribieron el proyecto la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.
Igualmente del edil Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario,junto a Gigliani, López, Teisa, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, se otorgó proveído favorable y derivó a la comisión de origen, Cultura y Educación, un decreto por el que se declara Sitio de Interés Histórico-Tradicional a la parrilla restaurante “Escauriza”, ubicada en la bajada Escauriza 3612, en La Florida “por su importancia histórica, turística y económica para la ciudad de Rosario”.
En tanto también obtuvo proveído y remitió a la comisión de origen, Cultura y Educación, un decreto de la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, Ciro Seisas y Fabrizio Fiatti; Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, un decreto que declara Heladería Tradicional de la ciudad de Rosario a la Gelatería Italiana “San Remo”, ubicada en avenida Presidente Perón 3277, donde deberá colocarse una placa identificatoria.
Por su parte recibió despacho de la concejala Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, junto a su par de bancada, Miguel Ángel Tessandori; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo informe sobre la cantidad de asistentes al Planetario Municipal “Luis Cándido Carballo” desde el año 2018 al presente y de ellos cuántos abonaron entrada. Igualmente se consulta respecto a los “costos operativos y de personal relacionados al Planetario Municipal” en el mismo período.
También recibió despacho de la concejala Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, una minuta de comunicación en la que se requiere información sobre si existe un convenio firmado entre la Municipalidad de Rosario y ONG en Red, objetivos del mismo, plazos de ejecución del convenio, estado de cumplimiento y recursos asignados, con origen y destino de los mismos.
Mientras tanto, siguen en estudio un proyecto de la concejala María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, que crea el Registro de Infractores y Reincidentes Ambientales. Al pedir su tratamiento la edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, recordó que se fueron efectuando diversas incorporaciones.
El edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, expresó algunas dudas respecto al artículo 8º, acerca de “doble imposición sobre faltas que ya están en el Código de Convivencia”.
Asimismo, la concejala Tepp, desestimó ello y aclaró que “en caso de tener multas deberán pagarlas” y lo comparó con el libre multa necesario para renovar el carnet de conducir.
Otro proyecto de la edila Ferradas proseguirá en análisis el proyecto que crea el Programa Voluntariado de Consumo Responsable en el ámbito de la Oficina Municipal del Consumidor.
El concejal Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, consideró necesario “ver qué marco le damos para garantizar la tarea” de quienes se desempeñen en tal condición.
La edila Pellegrini marcó que “no tiene nada que ver con un funcionario, está deslindada la responsabilidad estatal” e insistió que “está súper claro el marco”.
En una nueva intervención el edil Rosselló consideró “bueno” el proyecto pero sostuvo que “hay que evitar que se produzcan situaciones conflictivas”.