La declaración de aprobarse en el recinto de la legislatura santafesina, sería en homenaje a Pedro Marangoni, conocido como Gastón Gori quien hizo la investigación de la «La Forestal.La tragedia del quebracho colorado».
Pedro Marangoni, más conocido como Gastón Gori, fue un tipo tan coherente que nació y murió el mismo día, 17 de noviembre. En 1915 comenzó su aventura cósmica y en 2004 piantó hacia otros arrables del universo. Casi noventa años, casi noventa libros, incluyendo reediciones.
Su gran investigación, «La Forestal. La tragedia del quebracho colorado», es el documento más notable sobre el ecocidio que todavía se sufre en la provincia de Santa Fe y la más maravillosa comprobación que la obra supera los límites del tiempo porque hasta en estos días las pibas y los pibes que jamás escucharon hablar de él, saben que cuando tienen que describir la explotación laboral dicen que son tratadas o tratados como «en La Forestal».
Hoy, en la comisión de Ecología de la cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe, hicimos mención a este comprometido militante de la palabra, lúcido, sensible y entrañable. Por esas cosas de la fecha y su obra hace rato que presentamos un proyecto de ley para que hoy sea el día del escritor en la provincia. Lo cierto es que Gastón sigue vivo. Su obra tiene cada vez más vigencia.