La reunión de la Comisión de Cultura que se llevó a cabo el martes 17, en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal, entre los expedientes, es una iniciativa de la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, cuyo decreto, de aprobarse en el recinto de sesiones, declararían “Artistas Distinguidos de la ciudad”, a Eduardo Carbi, Mariano León, Marcelo Sali, Marcelo Gallego y Ariel Pozzo, integrantes de la banda “Graffiti”, con motivo de su visita el 3 de junio del corriente año en el centro cultural Plataforma Lavardén, por su reconocida y exitosa trayectoria musical.
Graffiti banda rosarina surgida en la ciudad de Rosario en 1985, conformada por Claudio Falzone (bajo), Eduardo Carbi (voz principal y batería), Ariel Pozzo (guitarra y voz) y Ricardo Vilaseca (teclados) publicó dos discos de estudio a través del sello multinacional CBS.
En el año 1985, el grupo decidió instalarse oficialmente en la ciudad de Buenos Aires. Una vez allí, y después de mucho batallar, en 1986 graba su primer disco, editado a través de CBS Records (hoy Sony Music). Este álbum debut, llamado “Exhibición Condicionada” contenía los éxitos «Recuerdo esa canción» y «Exhibición Condicionada», gracias a los cuales la banda se afianza como una de las promesas musicales del año.
La evolución musical de Graffiti no cesa, lo que lleva a la incorporación de Ricardo Vilaseca (teclados) para la preparación del siguiente álbum de estudio: «Sin Respirar». El disco es editado en el año 1988 y la balada «De a pedazos’ (con la voz invitada de Juan Carlos Baglietto) y los éxitos «Cansados de retroceder» y «Algo hay que mover» elevan a la banda a un nuevo nivel de popularidad, encabezando festivales y recitales con entradas agotadas.
Para esa época se sumaron Ricardo Vilaseca (ex Identi-Kit) en teclados y Marcelo Salli (ex Pablo El Enterrador) en batería en vivo (las baterías en el disco fueron tocadas por Ariel Pozzo).
Durante 1989, la Argentina atravesó la peor crisis hiperinflacionaria de su historia, hecho que impactó drásticamente a la escena del rock argentino. Sucede que, por la crisis económica, muchas compañías multinacionales abandonaron el país y CBS decidió no renovar su catálogo de artistas nacionales. Graffiti, como varias bandas y solistas por aquel entonces en el rock argentino, se separó debido a la imposibilidad de editar su tercer disco.
“Nosotros tocábamos más que los Soda, pero la difusión para ellos era infernal. Empezamos a grabar en el mismo sello seis meses después que ellos grabaron su primer disco y fijate la diferencia entre las dos carreras”.
Eduardo Carbi, en declaraciones a La Capital de Rosario (2008).
La hiperinflación del ’89 fue históricamente un evento de alto impacto en el rock argentino y provocó que entrara en una nueva etapa. En los años posteriores, en la escena del rock argentino se asentó el modelo de autogestión e independencia de los grandes sellos discográficos, que para las bandas nuevas (como las del rock barrial) tenía la ventaja de no quedar atados a los designios de las discográficas en caso de otra crisis económica.
Eduardo Carbi y Ricardo Vilaseca viajan a Europa, y Ariel Pozzo y Claudio Falzone incorporan a Gul Rodriguez en batería. La banda continúa tocando hasta mediados de 1990 para cumplir obligaciones contractuales preexistentes. Para agosto de 1990, Graffiti había dejado de existir.
Hubo algunas reuniones de la banda con miembros alternativos durante los años 90, pero la formación original de Falzone-Carbi-Pozzo-Vilaseca más Gul Rodríguez en batería nunca volvió a reunirse hasta 2009.Pasaron más de dos décadas para que Graffiti vuelva a tocar en la Sala Lavardén de Rosario con lleno total.
En 2011 presentaron una nueva formación compuesta por Nahuel Antuña (Vudú) en bajo y Marcelo Sali (Pablo El Enterrador) en batería, junto a la banda original integrada por Ariel Pozzo en guitarras, Ricardo Vilaseca en teclados y Eduardo Carbí en voz.
Discografía
«Exhibición condicionada» (1987)
«Sin respirar» (1988)
«20 años después» (2009) – DVD de edición limitada
«3» (2020)