ATE Rosario junto a la CTAA y las delegaciones de Amsafe Rosario, General López, Caseros e Iriondo y COAD, realizaron una charla sobre la situación epidemiológica y su impacto en las escuelas con destacados especialistas, entre ellos el científico Ernesto Kofman, que advirtió sobre el crecimiento de la curva de contagios.
Para iniciar el espacio, el Secretario General de la CTAA y Amsafe Rosario, Gustavo Terés, expresó su agradecimiento y acompañamiento a los trabajadores de la salud. “Nada más alejado de que como dijo el presidente, el sistema de salud se relajó. Vaya nuestra solidaridad hacia todo el sector. No exageramos al decir que la humanidad está en peligro y debemos ser conscientes de la endeblez de los sistemas públicos de salud y educación”, afectados por el neoliberalismo, dijo.
El científico e investigador del CONICET Ernesto Kofman explicó que aún con un promedio de 500 casos diarios en la ciudad de Rosario, se podrían estar detectando sólo la quinta parte de los casos reales. “El 2,5% de la población de Rosario está infectada. En 15 personas al azar hay un 30% de probabilidad de que haya un infectado. En un grupo de 140 personas un 50% de que haya una persona infectada y diagnosticada”, figuró.
«En estas dos semanas tuvimos el doble de casos de las dos semanas anteriores», afirmó y advirtió: “cuando nos dicen que las escuelas no son focos de contagio, es una aseveración sin fundamentos».
La ex ministra de salud y médica infectóloga Andrea Uboldi analizó que “la velocidad con la que se presentan los casos es más rápida que el año pasado y no vemos una distancia tan grande con la provincia y ciudad de Buenos Aires en cuanto a la afectación de la provincia de Santa Fe en zonas como Rosario y el oeste de la provincia”. Señaló la ocupación de camas tensionadas por casos Covid y el recupero del sistema de salud de otras cuestiones retrasadas en la pandemia.