La Comisión de Planeamiento del Concejo analizó un expediente que un particular había solicitado su reactivación, se produjo un debate acerca del cobro cuando alguien construye metros o departamentos de más.
El concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, consideró que no debe cobrarse “sólo un 10 por ciento” y agregó, como ya lo había planteado en otras oportunidades, en que “si no se demuele que el departamento de más quede para la Municipalidad” para mencionar la creación de la empresa de desarrollo urbano. Sí estimó que cuando son metros de más se plantee una multa.
El edil Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, preguntó “sobre qué base objetiva” el cobro por más metros cuadrados construidos.
La edila Amalevi dijo que “alguna ecuación debería poder encontrarse”.
Por su parte el concejal Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, expresó su temor que de regularizar ello, se construyera directamente de más. Insistió en la necesidad de “un sistema sancionatorio, antes que más inspectores”.
La edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, recordó que en su momento también había planteado demoler cuando se construyera de más y también hizo referencia a la necesidad de la tarea de los tribunales de ética de los colegios profesionales.
Otros temas
Recibió despacho un mensaje del Departamento Ejecutivo, como excepción un pedido de articulación en Maipú 1024/28.
En tanto obtuvo proveído favorable, y remitió a la comisión de Gobierno, un mensaje de la Intendencia de donación de tierras para el ensanche de las calles Juan Baltuzzi y 2008 y la avenida Nuestra Señora del Rosario.
Por otra parte se acordó un pedido de actualización de información sobre las obras que debía efectuar la firma Trust Manager SA, tales como desagües o pavimentación, ante un mensaje del Ejecutivo respecto a donación de tierras.
Se resolvió enviar al Departamento Ejecutivo para que brinde el dictamen técnico sobre un pedido de excepción para habilitar un salón de eventos infantiles en la calle Maiztegui 415. La concejala Amalevi pidió se solicitar también un informe de la Dirección de Ingeniería de Tránsito.
Quedó igualmente en estudio un proyecto de la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, respecto a modificar la normativa sobre cocheras e incorporar la posibilidad de construir un local comercial en el frente de las mismas.
También quedó en análisis un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a transgresiones al Reglamento de Edificación en bulevar Oroño 1307/1325, un inmueble de valor patrimonial para un centro de salud sin internación. La concejala Teisa, requirió la necesidad de un informe técnico. En tanto el edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, mencionó que «se está planteando la refuncionalización del inmueble»
Junto a la presidenta de la comisión de Planeamiento y Urbanismo, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, asistieron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y Ciro Seisas, de Arriba Rosario.