Gremio de empleados judiciales nacionales criticó duramente postulaciones porteñas para jueces federales en Rosario. También resultó reprobable la desestimación de postulantes mujeres, tomando en consideración las políticas de género.
La justicia federal rosarina atraviesa momentos de agitación, luego de que se difundiera la presentación, por parte del Poder Ejecutivo Nacional, de los pliegos correspondientes para la designación de jueces federales en Rosario, con la particularidad de que las tres propuestas están integradas por postulantes oriundos de Capital Federal.
Las expresiones más enérgicas surgieron de la entidad gremial que nuclea a los Empleados Judiciales de la Nación (UEJN Regional 8va.), desde donde se exige al Gobierno que se respeten los candidatos ternados por la Jurisdicción, confirmando las “aspiraciones federales» en el desempeño del servicio de Justicia, que son supuestamente compartidas por el actual gobierno -al menos en lo declarativo-, más allá de que la residencia geográfica no represente una limitante para las designaciones.
Por otro lado, también resultó reprobable la desestimación de postulantes mujeres, tomando en consideración las políticas de género que “se deberían llevar a cabo (y que desde el gobierno se dice fomentar), en consonancia con la igualdad que debe primar entre varones y mujeres, el incremento de la participación femenina en los más diversos ámbitos de la vida social y política, en la medida que igualan o superan, técnica y/o profesionalmente, al género hoy dominante”, arremetió el gremio en un comunicado.
Los pliegos presentados, tienen por objeto la ocupación de las vacantes existentes en el Tribunal Oral N°2, y el Juzgado Federal N°1, y desde Rosario aseguran que se continuarán realizando las gestiones necesarias para que, finalmente, se respeten las postulaciones ternadas por la Jurisdicción local.