En la comisión de Servicio Públicos del Concejo que se desarrolló el lunes 23 se expusieron posiciones contrarias sobre la actualidad del TUP. Luego se fijaron acciones institucionales.
Durante el encuentro los concejales abordaron el temario de expedientes, y a su término, la edila Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario solicitó firmemente la realización de una reunión de carácter urgente con el Ente de la Movilidad ante el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros que rige desde el lunes 23.
Para Teisa “la comisión evita el asunto”. La edila cuestionó el servicio, la falta de debate, y aseguró que “se trata de un proceso que no entendió el intendente a la hora de aumentar la tarifa”.
Seguidamente Pedro Salinas, de Ciudad Futura respaldó la posición de Teisa e indicó que “la comisión de seguimiento del transporte no funciona”. Graficó la salida de la empresa El Cacique y pidió “trabajar estos temas en el ámbito institucional y convocar a la reunión con el Ente.
Por su parte, Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio sugirió realizar el pedido de audiencia por nota de la comisión de Servicios Públicos.
En otro orden, y ante la exposición de la crisis del sistema, Ciro Seisas, de Arriba Rosario consideró forzoso dar lugar al pedido de levantar la emergencia del transporte en la actual situación.
Por su parte la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista propuso convocar a la comisión de seguimiento, e hizo una defensa del accionar del Ejecutivo municipal. “Hay una gestión del intendente por subsidios que van a determinar la integralidad del sistema de transporte”.
Por otra parte, La edila Verónica Irizar, del bloque Socialista, a quien acompañó Mónica Ferrero de la misma bancada marcó algunos puntos sobre esta temática. Por un lado, recordó las instancias de diálogo y contacto directo con las vecinales en las que se expuso la problemática del transporte. Por otro lado, aseguró que “se profundizó la inequidad en la distribución de los subsidios”.
Marcó que “el sistema sigue estando en emergencia y que se trata de una crisis multicausal, de tipo macro”, en la que se necesitan más elementos para tomar decisiones que modifiquen el actual sistema de transporte.
Finalmente, se acordó que en la próxima reunión de Labor Parlamentaria se definirían los nombres de los concejales que integrarían la nueva comisión de seguimiento del TUP.