De acuerdo a la información suministrada este martes a la noche por el Ministerio de Salud de la Nación, en las últimas 24 horas murieron once personas y fueron diagnosticadas 438, siendo el mayor número de contagios en un día desde el inicio de la pandemia.
Once personas murieron y 438 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas, con lo cual son 393 los decesos y 8.809 los infectados, en un contexto donde el presidente Alberto Fernández advirtió que la «normalidad no existe más» en el país debido a los efectos de la pandemia.
El Ministerio de Salud informó que del total de casos registrados, 940 (10,7%) son importados, 3.879 (44%) contactos estrechos de casos confirmados, 2.758 (31,3%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
La cartera sanitaria notificó en su reporte vespertino que murieron seis hombres, cuatro residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 85, 74, 54 y 51 años; dos residentes en la provincia de Buenos Aires de 81 y 66 y tres mujeres, dos en la provincia de Chaco de 63 y 74 años y una de 86 en la Ciudad de Buenos Aires.
El parte matutino indicó que murieron un hombre, de 61 años, residente en la provincia de Chaco; al igual que una mujer fallecida, de 69.
En tanto, el presidente Alberto Fernández advirtió que la «normalidad no existe más» en el país debido a los efectos de la pandemia, llamó a «no dudar de lo hecho» e invitó a «mirar los resultados» comparativos con otros países.
«No debemos dudar de lo que hemos hecho, no debemos preguntarnos si hicimos bien porque para preguntarse si lo que hicimos está bien, miren los resultados», afirmó Fernández, al asistir a la reapertura de la planta industrial de la automotriz Volkswagen, en General Pacheco.
El mandatario destacó que la lucha contra el virus es «un trabajo social conjunto, magnífico, que hasta acá nos ha dado buenos resultados pero estamos lejos de haber terminado el problema, muy lejos y por eso tenemos que ir viendo cómo rehabilitamos el funcionamiento de la economía, pero debemos hacerlo con cuidado».
En este marco, el Presidente evalúa una posible extensión de las medidas de restricción, de acuerdo con la evolución de la pandemia y sus diferentes manifestaciones en el territorio.
Según un relevamiento realizado por Télam, el Gobierno nacional destinó en los dos primeros meses de la emergencia sanitaria alrededor de $ 1,65 billones a financiar las distintas medidas adoptadas para contener los efectos del coronavirus en la salud de la población y en la actividad económica.
En el capítulo de los tratamientos de la enfermedad, el Hospital de Trauma Dr. Federico Abete, de la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, se convirtió en el primero de la provincia en aplicar “plasma rico en anticuerpos” para tratar a tres pacientes con coronavirus, se informó este martes desde ese municipio.
Para la secretaria de Salud del Municipio de Malvinas Argentinas, Dolores Ouviño, el procedimiento “es sumamente alentador”.
En tanto, el Ejecutivo habilitó la reanudación de actividades industriales en los municipios bonaerenses de La Matanza, San Martín, Tres de Febrero, Pilar, Quilmes y Zárate, con la obligación de cumplir protocolos sanitarios y ciertas reglamentaciones de funcionamiento y cuidado de los trabajadores.
En el Senado, el oficialismo obtuvo dictamen favorable al proyecto para eximir del impuesto a las ganancias al personal de la salud y de seguridad mientras dure la pandemia, en un debate virtual marcado por duras acusaciones por la herencia recibida del gobierno anterior, en el que la oposición acompañó con su voto pero en disidencia.
Asimismo, el gobierno bonaerense y el porteño trabajan en forma conjunta en un esquema de mayor control en los accesos y en el transporte público que conecta ambos distritos, para prevenir picos de contagios como consecuencia del traslado de personas.
En este marco, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que el próximo jueves se evaluarán los resultados y el impacto de la flexibilización de la cuarentena en la Ciudad, que comenzó hace una semana con la apertura de comercios de cercanía, para decidir qué nuevas medidas se le propondrá al Gobierno nacional.
En tanto, en la ciudad de Córdoba los controles estrictos de seguridad en los principales ingresos y barrios de la capital provincial se retomaron tras suspenderse la flexibilización de la cuarentena habilitada desde el lunes 11 de mayo, lo que implicó regresar a la Fase 3 por el brote de casos de coronavirus en los últimos días.