Crearon el Programa Rosario Trabajo

Expediente 256400 de la concejala Magnani

Proyectos de la concejala Marina Magnani y el edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se aprobó una ordenanza que crea el Programa “Rosario Trabaja” en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat Municipal, “con el objetivo de garantizar a los y las jóvenes de la ciudad una capacitación técnica en oficios gratuita mediante la vinculación con instituciones intermedias de la sociedad civil en los diferentes barrios, a los fines de asegurar el desarrollo de dichas capacitaciones de manera localizada”.

 

Se precisa que el Programa “estará destinado, principalmente, a los/as ciudadanos/as de entre 18 y 29 años de edad que aún no hayan ingresado al mercado laboral formal; a personas mayores de 29 años que se encuentren en una situación similar o que hayan sido despedidos de sus trabajos”.

 

Los beneficiarios del Programa “Rosario Trabaja” tendrán a disposición una serie de cursos de capacitación en oficios gratuitos de diversos tipos, a los fines de contar con variedad de opciones.

 

El Programa funcionará en cada una de las oficinas de Empleo de los Centros Municipales de Distrito (CMD) y para la implementación del mismo el Departamento Ejecutivo realizará convenios con las escuelas técnicas de la ciudad, con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), institutos de capacitación en oficios, asociaciones vecinales y clubes de barrio, al igual que convenios de colaboración con programas nacionales y provinciales de empleo.

O R D E N A N Z A

Artículo 1°.- Créase el Programa “Rosario Trabaja”, en la órbita de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo Municipal, con el objetivo de garantizar a los y las jóvenes de la Ciudad de Rosario una capacitación técnica en oficios gratuita mediante la vinculación con Instituciones intermedias de la Sociedad Civil ubicadas en los diferentes barrios de la Ciudad, a los fines de asegurar el desarrollo de dichas capacitaciones de manera localizada.

 

Art. 2.- El Programa estará destinado, principalmente, a los/as ciudadanos/as de entre 18 y 29 años de edad que aún no hayan ingresado al mercado laboral formal; a personas mayores de 29 años que se encuentren en una situación similar o que hayan sido despedidas de sus trabajos. No será incompatible para acceder al Programa el estar la persona inscripta o participando en otros Programas nacionales o provinciales de trabajo y/o capacitación. Los/as beneficiarios/as tendrán a disposición una serie de cursos de capacitación en oficios gratuitos de diversos tipos, a los fines de contar con variedad de opciones. En la composición de cada curso se garantizará la paridad de género.

 

Art. 3.- El programa funcionará en cada una de las Oficinas de Empleo presentes en los diferentes Distritos Municipales del ejido urbano, asesorando e incorporando a las y los jóvenes en cursos de capacitación gratuitos en oficios según sus intereses y una evaluación del contexto personal de éstos. Asimismo, las oficinas acompañarán a las y los jóvenes -luego del egreso de los cursos- en la inserción al mercado laboral para vincularlos/as con empresas del sector, el Estado municipal, provincial y nacional, o para el armado de su propio emprendimiento.

 

Art. 4.- Las oficinas serán atendidas por el personal necesario en función de la densidad demográfica que cubre la atención de cada Distrito. Asimismo, las y los agentes involucrados/as en el Programa deberán ir al territorio, a los fines de acercarse a las y los jóvenes que no estén insertos en el mercado laboral, con especial relevancia en aquellas/os que no han terminado la escolaridad obligatoria.

 

Art. 5.- Por cada solicitud que ingrese de forma presencial o virtual, se confeccionará un informe sobre la situación de la persona y sus intereses, dándose prioridad a las personas mayores de 18 y hasta 29 años excluidas del mercado laboral formal, con intención de incorporarlas a un curso de capacitación.

 

Art. 6.- El D.E.M llevará a cabo convenios con las diversas escuelas técnicas de la ciudad, con la Universidad Tecnológica Nacional y con Institutos de capacitación en oficios, Asociaciones Vecinales, Clubes de barrio de la Ciudad, con el objetivo de implementar este Programa.

 

Art. 7.- El DEM articulará convenios de colaboración con los diferentes Programas nacionales y provinciales de empleo y/o capacitación a los fines de garantizar a las personas participantes el acceso a becas económicas, quedando a cargo del Programa “Rosario Trabaja” la capacitación.