La comisión de Feminismos y Disidencias del Concejo Municipal de Rosario dejó el expediente en estudio. La concejala Carbajal realizó consideraciones al respecto.
La reunión de la comisión de Feminismos y Disidencias tuvo lugar, este martes 10, mediante la plataforma Zoom. El encuentro fue presidido por la titular de comisión Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; y asistieron su compañera de bancada María Luz Olazagoitía; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; y Daniela León, de Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio.
Al inicio del encuentro, Tepp repasó los expedientes en estudio y planteó avanzar sobre la ordenanza de su autoría que crea el Régimen de Promoción al Empleo Travesti-Transexual, y Registro de Aspirantes.
Plantea la presidenta de la comisión la aplicación de su proyecto en el ámbito privado, a fines de promover la inclusión social plena y garantizar derechos laborales de las personas travestis-transexuales.
Al respecto, la concejala socialista Carbajal se refirió a la cuestión presupuestaria de esa ordenanza; y planteó dudas respecto la compatibilidad de la norma y complejidad de aplicación al existir la ley de ley nacional de promoción y cupo trans.
Particularmente en la jurisdicción nacional se toman regímenes de incentivos sobre aportes nacionales y pagos a cuenta de tributos de alcance nacional. En el caso local, establece deducción de Drei (cupo mínimo).
“Hay dificultad porque no hay cruce de registro. Quizás se puede plantear beneficios adicionales a lo que establece la ley nacional”, indicó Carbajal, mientras que rechazó la variable de triplicar las inscripciones en registros de distintos ámbitos, en el caso de incluir a la provincia.
Por otra parte, Carbajal marcó que el proyecto “contradice con el criterio de confidencialidad”.
“Implica (o quizás nó) una cierta estigmatización. No veo viable que nos garantice una exención, necesitamos contar con elementos objetivos. Por ejemplo, un jubilado que plantea la exención de la TGI deben contar con un solo inmueble y cobrar los haberes mínimos”.
Finalmente, Carbajal consideró que el proyecto es de compleja implementación, por lo que Tepp consideró necesario llegar a un acuerdo en la comisión de Feminismos antes de derivarlo a su par de Presupuesto.
Audiencia
La semana próxima -martes 17- participará de la reunión de Feminismos y Disidencias, Gabriela Memela, secretaría adjunta de AMMAR Rosario (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina), para solicitar tratamiento al proyecto de emergencia habitacional para trabajadoras sexuales.