La Comisión de Obras Públicas otorgó proveído al proyecto que establece que se equiparen las plazas públicas con mobiliario móvil para ser utilizados por bares aledaños.
Del encuentro de este martes 6 de julio, en modalidad teleconferencia, participaron el presidente de la comisión, Agapito Blanco, de Cambiemos; El vicepresidente Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y el resto de los integrantes conformados por: Germana Figueroa Casas; Jesica Pellegrini de Ciudad Futura –FSP yMarcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.
Al comienzo de la reunión y a pedido de la concejala presidenta del Cuerpo, María Eugenia Schmuck se analizó un proyecto de su autoría que establece la creación del programa de mobiliario urbano móvil, con la intención de revitalizar las plazas públicas de Rosario generando convenios con bares aledaños a las plazas. En la iniciativa se prevé inicialmente implementarlo en Plaza Pringles, Plaza Montenegro, Plaza San Martín y Plaza 25 de mayo; quedando abierta la posibilidad de incorporar todos aquellos espacios que la autoridad de aplicación considere pertinente.
Sobre este, hay otro proyecto similar autoría de Marcelo Megna, con lo que establece el tratamiento en conjunto. El del edil del bloque Unión Cívica Radical encomienda al Ejecutivo municipal que autorice permisos temporales a gastronómicos para colocación de mesas en plazas.
Sobre esto, Pellegrini resumió algunas modificaciones propuestas y sostuvo la necesidad de considerar el uso público de las mesas y sillas.
Por su parte, Figueroa Casas coincidió con la iniciativa y propuso que se genere un régimen promocional por dos años donde no deban pagar el Derecho de Registro e Inspección. Cabe considerar que por el uso en exclusividad el espacio público se paga un extra adicional del canon por DREI.
En su oportunidad, Blanco cuestionó sobre la exención del canon para no generar una competencia desleal con otros comerciantes y luego de un extenso debate se propuso dar proveído a Gobierno para que le incorporen, allí y posteriormente a Presupuesto, todas las modificaciones correspondientes, con el fin de dar agilidad al tratamiento del expediente.
Despachos
Al inicio, se detallaron expedientes en condición de despacho favorable por contar con el consenso necesario. En su mayoría son proyectos de obras menores, por no depender de mayor análisis, que encomiendan la colocación de retardadores de velocidad, carpeta asfáltica, repavimentación y cambios de luminarias, en diferentes barrios de la ciudad.
Entre ellos, también obtuvo el paso al recinto una iniciativa de la concejala Susana Rueda del bloque Rosario Progresista, que sufrió modificación a factibilidad en la comisión de Presupuesto y que establece el estudio del Ejecutivo para incorporar iluminación nocturna al mural «Belgrano es Bandera» ubicado en 27 de Febrero 150.
Proveídos.
A continuación, se trabajaron sobre aquellos proyectos que tienen paso previo por otras comisiones y se dio el visto favorable a la comisión de Presupuesto y Hacienda Gobierno a una iniciativa del edil Zeno que encomienda al Departamento Ejecutivo que designe espacio para estacionamiento gratuito masivo de bicicletas en Terminal de Ómnibus Mariano Moreno.