El edil Salinas, explicó en la reunión de la Comisión de servicios públicos del Concejo Municipal de Rosario que se acordó un proyecto común a partir de una iniciativa de su par de bloque de Ciudad Futura-FSP, María Luz Olazagoitía, y de una similar de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, para crear un programa y formar con perspectiva de género a los conductores del transporte urbano de pasajeros, taxis y remises en el ámbito de la Escuela de Formación Profesional en Conducción de Servicios Públicos.
Quedaron en tanto en estudio sendas iniciativas, una de la concejala Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, que solicita que los bomberos puedan usar de manera gratuita el Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici”, y otra de su par de bloque, Andrés Giménez, por la que se crea el Programa Municipal de Seguridad Eléctrica Domiciliaria.
Respecto a la iniciativa de Giménez el edil Fiatti aludió a la existencia del Programa Luz Segura y a las “magnitudes de la inversión”.
Por su parte la edila Carbajal mencionó la necesidad de “un abordaje conjunto con la Empresa Provincial de la Energía, para que tenga efecto. Pensarlo integralmente”.
En la iniciativa el edil Giménez propone que con el objetivo de “mejorar las condiciones de seguridad eléctrica internas en viviendas emplazadas en barrios vulnerables” la Municipalidad entregue un kit con diferentes elementos, entre ellos un disyuntor.
En tanto el edil Cardozo recordó que “desde mayo hay un proyecto de la concejala Ana Laura Martínez –de Juntos por el Cambio- que pide la gratuidad de ‘Mi Bici, Tu Bici’ para los trabajadores de la salud”.
Al respecto el concejal Fiatti expresó que en el caso de los bomberos la gratuidad está establecida para el transporte urbano de pasajeros. Las iniciativas seguirán en estudio.
El concejal Toniolli, por su parte, reiteró el pedido respecto a su proyecto de incorporar a la web municipal el mapa interactivo del transporte urbano de pasajeros, que hoy se puede visualizar en el Ente de la Movilidad y en las empresas prestatarias.
Sobre ello el edil Fiatti indicó que está realizando consultas en el ámbito del Departamento Ejecutivo.
Quedó asimismo en estudio un proyecto del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, para instrumentar en el Banco Municipal de Rosario créditos para la compra de bicicletas.
La concejala Ghilotti hizo mención a un proyecto similar de su autoría ya aprobado, pero coincidió en la necesidad de “poner el tema en agenda” y tal vez que “sea más difundido en bicicleterías y fabricantes”.