La edila Norma López presentó un proyecto por mesa de entrada del Concejo Municipal, para la creación del circuito turístico “Rueda Mágica”, que son los recorridos por lugares de referencias de Fito Páez.
La enorme popularidad que ha adquirido la serie de ficción “El amor después del amor”, un biopic sobre Fito Páez, autor de dicho álbum, que ha logrado revitalizar y actualizar el cariño de los rosarinos por el músico y compositor, quien además, con una notable carrera, se constituyó como un ícono del rock nacional y de la cultura de nuestra ciudad.
El cantautor rosarino, integrante de la célebre y legendaria “trova rosarina”, junto a Silvina Garré, Juan Carlos Baglietto, Rubén Goldín, Adrián Abonizio, Lalo de los Santos, Fabián Gallardo y Jorge Fandermole, ocupó en los 80’ y 90’ un lugar de preponderancia en el rock nacional, componiendo temas de una probada calidad lírica y musical.
Fito Páez (Museo Rock Rosario)
La música de Fito atravesó la adolescencia y la juventud de miles de argentinos, configurando un fenómeno muy pocas veces visto, en el que un músico logró con sus canciones una identificación personal de cada una y uno de sus seguidores y un sentir de época fuertemente emotivo y liberador.
La Concejala López destaca, que “esta maestría en su arte nos convence de que Fito pudo ser cualquiera de nosotros, pero fue él quien, al momento de enamorarnos, de experimentar los primeros extrañamientos del mundo, las primeras disquisiciones existenciales, creó una frase o una estrofa en la que pudimos encontrar lo que nos pasaba”.
Asimismo, se trata de un artista integral, un creativo que no se conformó con los límites estéticos, incluso con los de la música, saltando a otras expresiones del arte y la cultura como el cine y la literatura. Que jamás olvidó sus orígenes, regresando y evocando siempre desde los escenarios a la ciudad que lo vio nacer como artista y como hombre.
Vinilo Del 63, primer disco solista de Fito (1984) – Museo Rock Rosario
Además, esta pertenencia puede notarse en canciones que refieren directamente a su vida en Rosario, como “Mariposa Tecnicolor” (1994), “Caminando por Rosario” (2006), “Ciudad de pobres corazones” (1987), en la que expresa el dolor y la bronca por el asesinato de su tía y su abuela, “Tema de Piluso”, entre otras, poesías que nombran los lugares que también han cruzado nuestras propias vidas, creando entre el artista y las rosarinas y rosarinos una complicidad y un lenguaje común.
Rosario siempre se ha jactado, desde sus gestiones culturales, desde sus discursos oficiales y sus reconocimientos, de ser una ciudad cultural, plagada de talentos artísticos y de imaginación, y Fito Páez es para todos un símbolo, un embajador de esa idea, en definitiva de todas las mujeres y hombres que hacen de esa idea algo tangible, señala la edila.
Fito visitando el programa de 12 a 14, clásico televisivo de los medio días rosarinos, en la foto Carlos Bermejo, Fito y Orselli. (Museo Rock Rosario)
Norma López al presentar el expediente, eleva para su aprobación el proyecto de ordenanza de crear en la Ciudad de Rosario el Circuito Turístico “Rueda Mágica” que consistirá en un recorrido por los lugares de referencia más importantes vinculados a la vida del músico y compositor Fito Páez, a fin de homenajear al artista rosarino y de sumar otro elemento para promocionar y fortalecer a Rosario como destino turístico.
Además, los sitios que integrarán el circuito serán señalizados convenientemente y formarán parte de un recorrido que será incluido en los diferentes paseos organizados y promocionados por el Ente Turístico de Rosario. Dicho circuito incluirá su casa natal, el colegio Dante Alighieri, donde cursó sus estudios medios, los espacios culturales, bares y demás lugares que frecuentó con su arte y/o que se consideren de importancia histórica y cultural.
En cuanto a la implementación, financiación, y puesta en marcha del Circuito Turístico “Rueda Mágica” estará a cargo de la Secretaría de Cultura y del Ente Turístico de Rosario.