Con la proyección de un video en el que se narran noticias tomadas de programas televisivos sobre crímenes derivados de compras a través de un portal, y con la exhibición de recortes de informaciones sobre hechos ocurridos en la ciudad de Rosario el concejal Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista presentó en la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, su proyecto que crea el Sistema “Entrega Segura”.
“Es una respuesta nueva a un problema y delito nuevo”, precisó el edil al iniciar su intervención. Hizo referencia a una “estadística no oficial del incremento del delito a partir de ventas en la plataforma Marketplace”.
Estimó que “los delitos se incrementaron en un 500 por ciento en 6 meses” y se realizan “en el momento del intercambio”.
La concejala María Fernanda Gigliani mencionó que “de hecho se ha denunciado la venta de cosas robadas” en el referido portal. Al narrar antecedentes hizo referencia a “Ariel, que pactó la compra de una moto” y de otros casos en la ciudad. Asimismo consignó que en la Legislatura de Mendoza ya tiene media sanción del Senado un proyecto de ley similar a la propuesta que plantea para Rosario.
En tal sentido precisó que propicia que tales entregas se realicen en los centros municipales de distrito (CMD) u otras dependencias municipales que cuenten con videovigilancia y seguridad.
Afirmó que “no implica ningún incremento del gasto” y “es una idea simple” para agregar que “a la justicia también le podría servir la cámara de videovigilancia”, por lo que el proyecto contempla la realización de convenios con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Ministerio Público de la Acusación. Mencionó la posibilidad de “un registro para que la justicia actúe”, en caso necesario.
La edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, indicó que “el municipio no interviene entre las partes, sino en la seguridad” y reiteró el edil Cavatorta que sólo ofrece el espacio seguro.
Estimó la edila Pellegrini que “la idea está buena”, mientras que la concejala Gigliani sostuvo, por ejemplo que “ya es sospechoso que se venda una moto por Marketplace”.
Aseveró el edil Cavatorta que “ningún delincuente iría a un punto seguro”.
Al mencionarse a Mercado Libre la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, dijo que “en el caso de Mercado Libre no hay dinero en efectivo y se entregan en los ‘Pickit”, los puntos de entrega del sistema.
Insistió finalmente el concejal Cavatorta que “la idea es muy simple pero es práctica”.
Vale precisar que en el artículo 1º de la ordenanza propuesta se establece que se crea el Sistema “Entrega Segura” en el ámbito de la Municipalidad de Rosario, el cual establece la planificación y disposición de puntos seguros de intercambio, los cuales serán espacios físicos destinados a que los ciudadanos que hayan realizado una transacción de compra-venta y/o permuta, a través de plataformas digitales, redes sociales, o cualquier otro medio, puedan concretarlo de manera segura”.
Por otra parte, la comisión resolvió incorporar en la próxima resolución en la que se incluirán pedidos de ediles para ser elevados al Ministerio de Justicia y Seguridad provincial una iniciativa del concejal Mariano Romero, que requiere se gestione aumento de la presencia policial y refuerzo de patrullaje en el área comprendida por las calles 24 de Septiembre, Centeno, Necochea y Ayacucho, en barrio Tablada.
Tomaron parte de la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana su presidente, Federico Lifschitz, del bloque Socialista; Lisandro Cavatorta, de la bancada Justicialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y Carlos Cardozo, del Pro. Igualmente asistió la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.