En la reunión de la Comisión Especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos, se acordó la creación de dos nuevos espacios emblemáticos en la ciudad: el Paseo de la Lectura y el Paseo Educativo “La Scaloneta”. Ambas iniciativas, que ahora deberán ser aprobadas por la Comisión de Gobierno, buscan enriquecer la vida cultural y conmemorar logros significativos en la historia del país.
El Paseo de la Lectura se ubicará en la plaza Sarmiento, específicamente en el sector sobre calle Corrientes, entre San Luis y San Juan. Este espacio contará con los actuales puestos de venta y canje de libros usados, y su propuesta fue impulsada por los concejales Hernán Calatayud, Marisol Bracco, Mariano Romero y Anahí Schibelbein. «Queremos darle valor agregado a ese espacio, que puede convertirse en un punto referencial, turístico y cultural», expresó Calatayud durante la discusión.
Por otro lado, el Paseo Educativo “La Scaloneta” será establecido en la vereda oeste de la calle Alem, entre Rioja y San Luis (zona del bar VIP de la familia Messi), en homenaje al equipo nacional de fútbol que se consagró campeón en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022. Esta iniciativa, presentada por la concejala Alicia Pino y apoyada por sus colegas, surge a raíz de un pedido de alumnos de la Escuela Nº 54 “General Manuel Belgrano”, y se ubicará cerca de un área de juegos infantiles. Asimismo, esta iniciativa deberá ser analizada por al comisión de Gobierno.
Además, la comisión decidió autorizar y ahora lo deberá refrendar la de Gobierno, el pedido del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), seccional Rosario, para colocar una placa en la plaza 5 de Octubre, ubicada en Santa Fe y bulevar Avellaneda, “en reconocimiento a la trascendencia y la lucha de los docentes”.
En la reunión, también se abordó una presentación del Proyecto Colora, institución dedicada al estudio e investigación del fenómeno Ovni, fenómenos aéreos espaciales y paranormales, que requieren se señalice un sector de la Costanera Central con relación a avistaje de ovnis.
En tanto se determinó que se deberán definir algunos detalles, con su autora, la edila Ana Laura Martínez, del Pro, en relación al proyecto que encomienda al Departamento Ejecutivo la colocación de una placa identificatoria en el edificio de la Escuela de Educación Técnica Nº 468 “Ing. Luis B. Laporte”, en 1º de Mayo 1059, que fuera declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad, y donde funcionara la primera sede del hoy Instituto Politécnico Superior, el por entonces Colegio Industrial de la Nación.
Por su parte seguirá en estudio el proyecto presentado por el edil Mariano Romero, de Justicia Social, para denominar Felipe Vallese a la prolongación del Camino Viejo a Soldini, paralela al Camino Piamonte, en el barrio homónimo.
De igual modo continuará en estudio la presentación realizada por la comisión de Cultura y Educación de la Agrupación Barrio Adelante, para colocar una placa con código QR en la plaza Cabo Álvarez, en Siria y Darragueira.
Asimismo proseguirá en consideración la iniciativa de la concejala Norma López, de Justicia Social; su par de bloque, Mariano Romero; Caren Tepp, de Ciudad Futura, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, por la que se requiere denominar Juane Basso, a una calle de la ciudad, como reconocimiento a quien fuera militante de derechos humanos y referentes de HIJOS Rosario. También el proyecto de López para denominar Nora Cortiñas a una arteria de la ciudad.
Se acordó, por otra parte, y a partir de un pedido de la organización Las Safinas que solicitó se denominara “Paseo de la Poesía, la Diversidad y la Convivencia” a sector del pasaje Poeta Fabricio Simeoni, denominar Esquina de la Poesía, Diversidad y Convivencia.
Las iniciativas reflejan un compromiso por parte del Concejo Municipal de promover la educación, la cultura y el reconocimiento a figuras emblemáticas de la historia rosarina. La comisión continuará evaluando otros proyectos, incluyendo homenajes a militantes de derechos humanos y la instalación de placas informativas en espacios públicos.