Crearán el parlamento de promoción de los Derechos Humanos

Expediente 251.451 de la concejala Lepratti.

El programa está destinado a todas y todos los ciudadanos, en general y particularmente a jóvenes que podrán participar de la experiencia. El mismo se desarrollará al menos dos veces al año, impulsado por la Comisión de Derechos Humanos. Asimismo, cualquier Concejal/a en funciones podrá convocar al parlamento.

 

VISTO

Que resulta fundamental en la vida democrática reivindicar los espacios de discusión y tratamiento de los derechos humanos.

CONSIDERANDO

Que la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París en 1948, tras el tremendo impacto de la Segunda Guerra Mundial.

Que La DUDH fue adoptada por las Naciones Unidas (ONU), que acababa de establecerse, el 10 de diciembre de 1948 como respuesta a los “actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad” cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. Su adopción reconocía que los derechos humanos son la base de la libertad, la justicia y la paz.

Que el trabajo sobre la DUDH comenzó en 1946, con un comité de redacción integrado por representantes de una gran diversidad de países, entre ellos Estados Unidos, Líbano y China. El comité de redacción se amplió posteriormente para incluir a representantes de Australia, Chile, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética, lo que permitió que el documento se beneficiara de aportaciones de Estados de todas las regiones y de su diversidad de contextos religiosos, políticos y culturales. Después, la Declaración fue debatida por todos los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y, finalmente, fue adoptada por la Asamblea General en 1948.

Que la Declaración contiene 30 derechos y libertades que pertenecen a todas las personas y que nadie nos puede arrebatar. Los derechos que se incluyeron siguen siendo la base del derecho internacional de los derechos humanos. Actualmente, la Declaración sigue siendo un documento vivo. Es el documento más traducido del mundo.

Que los Derechos Humanos son la máxima conquista de la conciencia jurídica de la humanidad, fruto de las luchas populares en distintas épocas y países.

Que el Concejo Municipal de Rosario, como Institución de la Democracia, teniendo una Comisión que trata sobre Derechos Humanos, debe respaldar y expresar todas las iniciativas que impulsen el debate e intercambio en la temática que propende a garantizar la igualdad, la no discriminación y el fiel cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Que en nuestra ciudad hay una incesante lucha de los organismos de Derechos Humanos y diferentes sectores de la sociedad civil por alcanzar justicia.

Que además es necesario desde nuestra institución se fomente la construcción activa de la memoria histórica vinculada a los hechos acontecidos en la última dictadura militar argentina.

Que además en nuestra ciudad la historia reciente muestra la profundización de estas prácticas. El año 2013 registró un récord de homicidios dolosos y se intensificaron los casos de gatillo fácil. Como los de Franco Casco, Pichón Escobar, Jonatán Herrera, Carlos Godoy, Jonatán Ojeda, Brandon Cardozo, Alejandro Ponce, Maximiliano Zamudio, David Campos, Emanuel Medina, María de los Ángeles Paris, Alexis Berti, Michel Campero, Sergio Giglio, Iván Mafud, Cristian Ordóñez, Dante Fiori, los jóvenes torturados en las 4 plazas, y por tantos otrxs pibes víctimas de violencia institucional como Elina Rivero, Gastón Fleitas o Juan Cruz Ferreyra  y es necesario reivindicar, promover e instituir las luchas de estos casos.

Que es necesario también para problematizar sobre las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos al interior de las unidades penitenciarias y comisarías – en el año 2018 la Defensoría Pública Provincial registró 453 víctimas de torturas y malos tratos, siendo la mayoría jóvenes menores de 25 años.

Que a partir del activismo y militancia de víctimas, familiares y amigos/as de las víctimas, con el apoyo y trabajo de las organizaciones sociales, políticas, académicas, sindicales y de Derechos Humanos se puede resistir y revertir las prácticas de los Estados y sus gobiernos violatorias de los Derechos Humanos.

Que  teniendo en cuenta que el Reglamento Interno del Concejo Municipal estable en su artículo 47º que “corresponde a la Comisión de Derechos Humanos dictaminar: Sobre todo proyecto o asunto que pueda afectar la plena vigencia de los derechos humanos y libertades fundamentales en el ámbito del Municipio de Rosario, proponiendo las modificaciones de la normativa municipal que coadyuven a ese objetivo, interviniendo en la discusión de las diversas iniciativas que se presenten en la temática, promoviendo acciones que tiendan a su difusión en la sociedad, investigaciones diagnósticas sobre la efectiva vigencia de estos derechos, programas y modalidades de educación continua, colaborando en la coordinación con otros ámbitos de gobierno a tal fin, como a la pronta concreción de todos aquellos emprendimientos dispuestos o que se dispongan en el futuro y que se relacionen con la temática objeto de esta Comisión”.

Es por todo lo precedentemente expuesto, que esta Comisión propone para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

R E S O L U C I Ó N

El Concejo Municipal resuelve implementar el Programa “Parlamento de promoción de los Derechos Humanos”, en el ámbito del Concejo Municipal de Rosario, a cargo del Área de Educación.

El programa está destinado a todas y todos los/as ciudadanos/as, en general y particularmente a jóvenes que podrán participar de la experiencia. El mismo se desarrollará al menos dos veces al año, impulsado por la Comisión de Derechos Humanos. Asimismo, cualquier Concejal/a en funciones podrá convocar al parlamento.

Dicho programa consistirá en la organización de simulacros de debates parlamentarios sobre temáticas propias de los derechos humanos, donde los/as participantes asumirán el rol de los/as legisladores intercambiando durante el desarrollo de la misma, ideas y proyectos. Las propuestas allí “aprobadas” ingresarán formalmente al Concejo Municipal para su tratamiento. Luego deberá  informarse lo resuelto a los/as participantes.

Cada “Parlamento de promoción de los Derechos Humanos” convocará a participar a quienes integren la Comisión de Derechos Humanos de este Cuerpo, como así también a quienes integran el Consejo Asesor de la Comisión.

El Concejo Municipal preverá gastos tanto para el desarrollo general del Parlamento, así como para gastos que deriven de cualquier invitación especial para disertar sobre la problemática que trate el programa, a familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos, especialistas, referentes de organismos y de organizaciones, entre otros/as.