Crean programa municipal “No somos de palo”, que asistirá en la temática de género a comercios que así lo soliciten


Expediente 257971 de la concejala Olazagoitía


O R D E N A N Z A

Artículo 1°.- Créase el Programa Sello “No somos de palo”, en la esfera de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, que se constituirá como órgano de aplicación y coordinará la implementación del programa con la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo y la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario.

Art. 2°.- Dicho programa asistirá mediante acompañamiento técnico y capacitación a los/as responsables y el personal de hoteles, hostels, alojamiento turísticos, comercios, locales gastronómicos y otros de la ciudad que adhieran voluntariamente.

Art. 3°.- Los hoteles, hostels, alojamientos turísticos, comercios, locales gastronómicos y otros deberán adherir mediante un compromiso. La autoridad de aplicación elaborará a tal fin un Protocolo de Actuación para casos de violencia de género que contendrá toda la información pertinente para dar alerta al Estado. Los hoteles, hostels, alojamientos turísticos, comercios, locales gastronómicos y otros expondrán el Sello “No somos de palo” otorgado en lugares visibles a sus clientes y a la comunidad en general. La autoridad de aplicación establecerá los mecanismos para asistir a hoteles, hostels, alojamientos turísticos, comercios, locales gastronómicos y otros en el proceso, los requisitos y plazos para otorgar el Sello “No somos de palo”. Si alguno de los hoteles, hostels, alojamientos turísticos, comercios, locales gastronómicos y otros incurriera en alguna infracción a la normativa vigente en materia de género o incumpliere las pautas acordadas, puede retirarse el Sello “No somos de palo” según el criterio de la autoridad de aplicación.

Art. 4°.- La autoridad de aplicación llevará el registro y listado actualizado de comercios adheridos, y lo difundirá por los medios que considere oportuno, para promover la elección entre turistas y potenciales clientes de hoteles, hostels, alojamiento turísticos, comercios, locales gastronómicos y otros que posean el Sello “No somos de palo”. Asimismo, podrá acordar beneficios a los comercios participantes, dentro del marco de la normativa vigente.

Art. 5°.- Los hoteles, comercios y locales gastronómicos expondrán el Sello “No somos de palo” otorgado en lugares visibles a sus clientes y a la comunidad en general.

Art. 6°.- La autoridad de aplicación evaluará la posibilidad de generar los mecanismos necesarios para que el Municipio dé beneficios a hoteles, comercios y locales gastronómicos que posean el Sello “No somos de palo”.

Art. 7°.- Si alguno de los hoteles, comercios y locales gastronómicos incurriera en alguna infracción a la normativa vigente en materia de género puede retirarse el Sello “No somos de palo” según el criterio de la autoridad de aplicación.

Art. 8°.- La municipalidad difundirá por los medios que considere el listado de hoteles, comercios y locales gastronómicos a los que se le ha otorgado el Sello “No somos de palo”, para promover que los consumidores las elijan.