Crean plataforma para la oferta de bienes y servicios vía web

Expediente 254922 de la concejala Tepp.

                                                                                                                            

ORDENANZA

Art. 1°.- Creación. Créase una Plataforma en el ámbito de la Municipalidad de Rosario para la promoción y comercialización de bienes y servicios producidos por empresas y productores/as locales, que contará con un subdominio propio llamado mercadojusto.rosario.gob.ar, a los fines de generar canales de comercialización alternativos, promover cadenas cortas de comercialización, fortalecer la producción local y el comercio de cercanía, jerarquizando el valor de la proximidad, la solidaridad y la construcción de comunidad.

Art. 2°.- Definiciones. Plataforma. Entiéndase por Plataforma a la infraestructura digital, que permite la interacción de distintos/as usuarios/as con el fin de satisfacer las necesidades económicas. Para este fin será necesario un desarrollo que contenga la posibilidad de utilizarlo en diferentes soportes (teléfonos, aplicación, página web) que permita la interacción tanto interna del sistema, como en conjunto con otros desarrollos ya creados o por crear. La Plataforma utilizará Software libre y será de Códigos Abiertos.

Usuarios/as: Entiéndase como usuarios/as a todas las personas que naveguen y usen la Plataforma, independientemente si se conforman como productores/as, consumidores/as o proveedores/as de servicio de logística.

Productores/as: Entiéndase como Productores/as a todas aquellas personas físicas o jurídicas, que sean emprendedores/as de la economía social y popular, pequeñas y medianas empresas, productores/as y espacios culturales, gastronómico, comerciales, que ofrezcan sus bienes

y/o servicios a través de la Plataforma según lo dispuesto en el artículo 5 de la presente.

Consumidores/as: Entiéndase por Consumidores/as a aquellas personas físicas o jurídicas que adquieran bienes o servicios por medio de la Plataforma, y que adhieran al servicio de compra online según lo dispuesto en el artículo 6 de la presente.

Proveedores de servicios de logística: Entiéndase como proveedores de servicios de logísticas a todas aquellas personas físicas o jurídicas que firmen convenios con la autoridad de aplicación de la presente, a fines de realizar servicios de envío y entrega de los bienes y servicios que se comercialicen a través de la Plataforma, según lo dispuesto en los artículos 8 y 11 de la presente.

Art. 3°.- Objeto. El objeto de la Plataforma es la de construir un formato flexible de fácil lectura y actualización que funcione como vidriera para los bienes y servicios ofrecidos por productores/as locales, habilite la adquisición directa de dichos bienes y servicios por parte de consumidores/as, y permita articular a los distintos actores de la cadena de valor: productores/as, consumidores/as, actores intermedios y proveedores/as de servicios de logística y al Estado Municipal.

Art. 4°.- Funciones. La Plataforma Web incluirá al menos las siguientes funciones:

  1. VIDRIERA DE BIENES Y SERVICIOS: catálogo de bienes y servicios ofrecidos con sus respectivas descripciones (características singulares de los productos) y precios actualizados. La información de los bienes y servicios ofrecidos en la Plataforma tendrá dos formas de acceso diferentes:
  2. a) Por tipo de bien y servicio adherido o a adquirir:
  • “Quiero comprar una cosa”: canal para adquirir bienes y servicios para consumo final. Las personas o entidades podrán adquirirlos y sumar los productos a su canasta de compras para ser abonado a través de los distintos medios de pagos y entrega, según la modalidad disponible para cada producto.

La compra podrá ser:

– “Inmediata” con la demora del tiempo de entrega habitual.

– “Compra a futuro” con la modalidad de “Voucher”.

  • “Quiero adquirir un servicio”: para contrataciones de servicios personales (cadetería, servicios profesionales, etc.)
  • “Quiero conocer el mapa de la economía municipal”: Mostrará el mapa de la ciudad con distintas capas que permitan visualizar la oferta de Productores, Servicios y Comercios de cercanía.
  1. b) Por circuito de oferta según rubro al que pertenezca:
  • Circuito de la Feria Rosarina: para la adquisición y difusión de bienes para el consumo final. Clasificado a la vez por sus distintos rubros: Alimentos, Textiles/Indumentaria, Herramientas; Muebles; Electrodomésticos, etc.
  • Circuito de la cultura local: para la adquisición de bienes culturales, como Libros, Discos, Entradas para espectáculos, museos, teatros, cines, Recitales online, Clases Virtuales de toda índole, etc.
  • Circuito de “nuestra gastronomía”: para la adquisición de alimentos elaborados, como “platos”, “menús”, y productos de panaderías y cafés.
  • Circuito comercio de cercanía: para conocer las ofertas y/o adquirir bienes y servicios de los Centros Comerciales a Cielo Abierto y pequeños y medianos comercios barriales.
  • Circuito de servicios: para contrataciones de servicios personales de oficios y profesionales, entre otros.
  1. VIDRIERA PARA PRODUCTORES/AS: Contendrá información pública orientada a los productores y productoras de bienes y servicios de Rosario. Contará al menos con la siguiente información:
  • “Quiero ver Herramientas de financiamiento”: se publicarán los distintos canales y líneas de financiamiento disponibles; públicas, privadas y de gestión social; a nivel nacional, provincial y municipal.
  • “Quiero hacer un Trámite”: se podrán consultar los mecanismos y estados de trámites municipales (habilitaciones, certificados, etc), como así los links para consulta de trámites a nivel provincial y nacional.
  • “Quiero capacitarme”: se publicarán los distintos cursos disponibles a nivel municipal, en particular los referidos a ecommerce y marketing. Además, toda información de entidades públicas y privadas, municipales, provinciales y nacionales, que ofrezcan cursos orientados a la producción.
  • “Quiero comprar local”: se podrán sumar ofertas de insumos, materias primas, servicios empresariales y toda otra información que permita integrar las cadenas de valor con producción local.
  1. FOROS: Para el intercambio entre las distintas partes intervinientes, como canales directos para comunicarse entre productores/as, consumidores/as, usuarios/as y el propio Estado Municipal.
  2. PORTAL DE NOTICIAS: Espacio de difusión de las novedades de nuevos productos, historias de productores/as, estudios acerca del mundo productivo y de la comercialización asociadas a cuestiones normativas, de políticas públicas, científicas y tecnológicas, de gestión, y toda otra información útil.

Art. 5°.- Adhesiones y alcances de Productores/as. Podrán ser parte de la Plataforma Web como Proveedores de bienes y servicios las pequeñas y medianas empresas, cooperativas de trabajo, emprendedores/as de la economía social y popular, cuyo nivel de facturación anual no supere los límites establecidos para definir Micro, Pequeñas y Medianas empresas a través de las Resoluciones de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME) de la Nación según el Artículo 1° del Título I de la Ley Nacional N° 25.300 y sus modificaciones. La adhesión al programa se realizará vía un contrato on line en la plataforma de manera individual, la cual fijará los “Términos y Condiciones”, y tendrá diferentes grados o niveles de adhesión.

Para realizar dicha adhesión deberán completar información referida a:

  1. Datos del productivo (dirección, características, rubro, etc.). Contactos: Celular, E-mail, Página Web, Redes sociales.
  2. Información sobre los canales de comercialización y distribución actuales.
  3. Productos a incorporar: bienes o servicios.
  4. Términos de ventas: debiendo seleccionar la modalidad a adherir, “Compra a futuro” y/o “entrega inmediata” por cada producto que sume.
  5. Condiciones de pago: pago electrónico, depósitos/transferencias bancarias, efectivo contra entrega, posnet, etc.
  6. Términos de entrega: distribución propia o con servicio ofrecido por la Plataforma según artículo 7 de la presente.
  7. Otra información que permita conocer las características del oferente (niveles de facturación anual del año anterior, condición jurídica del establecimiento productivo -emprendimiento familiar, sociedad de hecho, cooperativa, etc.-, cantidad de empleados/as si corresponde, etc.)

Art. 6°.- Adhesiones de Consumidores/as y Usuarios/as. Al momento de la primera compra, las personas que deseen adquirir bienes o servicios deberán registrarse como Usuarios/as de la

Plataforma. También podrán registrarse aquellas personas que deseen ser Usuarios/as sin realizar ninguna compra a fines de recibir información de ofertas y novedades de la Plataforma.

El formulario deberá ser simple y contemplar las siguientes categorías de datos:

  1. Datos personales, de contacto y de localización geográfica. El ingreso fidedigno de esta información será central dado que la plataforma utilizará tecnología de geolocalización para mostrar los productos y servicios de acuerdo al nivel de cercanía de los actores económicos.
  2. Deberán optar por responder un cuestionario sobre preferencias e intereses en productos y servicios que deseen los/as consumidores/as y usuarios/as que la plataforma priorice en los motores de búsqueda.
  3. Deberán optar por la posibilidad de recibir información de la plataforma sobre anuncios, publicaciones, ofertas, información relacionada a sus preferencias, y toda comunicación masiva que el sitio pretenderá realizar para garantizar el alcance y difusión de esta.

Para navegar sobre la plataforma no será requerimiento excluyente la previa inscripción, si no, hasta el momento en que se decida realizar una operación en ella.

Art. 7°.-Adhesiones de Proveedores de Servicios de Logística. Podrán adherir para ser proveedores de servicios de reparto y entrega las personas físicas y/o jurídicas que acepten los Términos y Condiciones establecidos en la Plataforma Web.

La autoridad de aplicación definida en el artículo 10 de la presente será la encargada de elaborar los Términos y Condiciones para el convenio de adhesión para ofrecer servicios de reparto y entrega. El mismo deberá contener la siguiente información:

  1. Datos del proveedor (Persona física o jurídicas)
  2. Tarifa por pedido entregado.
  3. Circuito/s al que adhiere.
  4. Zona de influencia.

Los cuadros tarifarios de los servicios de envío y entrega deberán ser visibles en la Plataforma, en el momento de las adhesiones de Productores/as, Consumidores/as y Usuarios/as, y se deberán detallar durante el proceso de compra y venta de bienes y servicios.

Los cuadros tarifarios contemplarán las diferencias en función de A) a distancias, B) volúmenes de logística, C) características de la mercadería a trasladar (necesidad de refrigeración, traslado de bienes frágiles, etc.)

No podrán participar como proveedores de servicios de reparto y entrega aquellas personas jurídicas que en la actualidad operan bajo las aplicaciones Rappi, Pedidos Ya y Globo, ni aquellas que puedan surgir y que no contraten la totalidad de sus trabajadores/as bajo relación de dependencia.

Art. 8°.- Características de la Plataforma. La Plataforma deberá desarrollar y disponer los algoritmos necesarios para segmentar las publicaciones y anuncios de acuerdo a las preferencias optadas por los/as mismos/as consumidores/as y usuarios/as. Este procedimiento de preferenciación se realizará a partir de una encuesta de consumo que la plataforma implementará al momento que cada usuario/a cree su perfil (adhesión) para comenzar a interactuar con la misma. Los/as consumidores/as y usuarios/as tendrán la posibilidad, de ordenar y visualizar los productos de acuerdo a las categorías y sellos que el sitio debe promover para tipificar la oferta.

Los/as consumidores/as y usuarios/as de la Plataforma deberán contar con el acceso a una interfaz inteligente desde donde visualice información de perfil así como la relacionada a las interacciones de compra y consumo. Desde aquí podrá realizar los seguimientos de sus operaciones de compra tanto como el historial de sus movimientos.

Los Productores/as desde su perfil deberán tener acceso a una interfaz de información inteligente, la cual habilitará la realización de publicaciones de productos y servicios, actualización de precios y modificación de características y descripciones. Asimismo, dicha interfaz permitirá visualizar su desempeño en el sitio, como ser el movimiento de sus publicaciones y estadísticas de ventas, seguimiento de las operaciones, acceso a información sobre las visitas recibidas, y toda estructura de datos que sea necesaria para el efectivo uso de la herramienta. Para esto, los productores/as contarán con un dominio propio del área (mercadojusto.rosario.gob.ar/nombredelproductor).

Art. 9°.- Mecanismos de adquisición de bienes y servicios. El proceso de compra y adquisición de bienes y servicios se realizará a partir del siguiente procedimiento:

  1. Seleccionar los productos y cantidades, los cuales se sumarán al Carro de Compras.
  2. Seleccionar modalidad de entrega (si hubiera opción).
  3. Seleccionar modalidad de pago (si hubiera opción).
  4. Confirmar el Resumen de compra que se despliega en el sitio.
  5. Recibe el comprobante de compra (el cual tiene un código y los detalles de la compra). Esta información se registra en el sistema y puede ser enviada al e-mail o celular del consumidor/a para ser mostrado en el momento de la entrega.

Art. 10°.- Autoridad de aplicación. La Plataforma Web y las actividades relacionadas con la difusión y sostenimiento dinámico de dicha herramienta será responsabilidad del Estado Municipal en articulación con las organizaciones intermedias de la producción y del consumo.

La creación, el lanzamiento y el sostenimiento de la Plataforma durante la Etapa de Emergencia dispuesta en el artículo 13 de la presente, estará a cargo del Estado Municipal a través de las Secretaria de Modernización y Cercanía, Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, la Subsecretaría de Economía Social y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Para ello deberá conformar un “Equipo de Aplicación”, conformado con desarrolladores/as de software, especialistas en márketing, agentes vinculados a los productores (emprendimientos y empresas productoras de bienes y servicios, considerando los diferentes segmentos productivos y sociales), agentes vinculados a consumidores/as y usuarios/as (encargados de testings), entre otros. El mismo deberá asegurar la participación de los conocimientos y experiencias del sector privado, así como de las organizaciones sociales, que han acumulado aprendizajes en el área.

Luego de ese período el Estado Municipal co-gestionará la Plataforma a través de un “Órgano Mixto de co-gestión” con representantes y referentes de los sectores productivos y económicos, así como representantes de organizaciones de consumidores/as y usuarios/as.

Art. 11°.- Funciones del Órgano Mixto de Co-gestión. Serán funciones y obligaciones del Órgano Mixto de Cogestión:

  1. a) Publicidad y lanzamiento. Lanzar campañas de publicidad masiva para instalar la página, con estrategias dirigidas y segmentadas según cada Circuito de oferta, destacando las ventajas de consumir bienes y servicios de producción local, el valor de la proximidad y la cercanía, de la gastronomía y cultura local, la solidaridad y la construcción de comunidad para la reactivación económica.
  2. b) Promoción y sostenimiento dinámico. Mantenimiento dinámico de la Plataforma, con la organización de cronogramas de lanzamientos de productos y servicios, slides de productos destacados, publicaciones y ofertas para cada circuito, como por ejemplo “martes de alimentos”, “jueves para el hogar”, “sábados de cultura local”; promociones para fechas específicas como los “Días del padre” y fechas patrias, etc.; sorteos entre los y las usuarias que compraron en la semana; armar ofertas promocionales de productores/as asociados; entre otras estrategias de promoción.
  3. c) Fidelización de consumidores/as. Generar e impulsar en conjunto con los Proveedores mecanismos de fidelización de consumidores/as, como por ejemplo beneficios para aquellos que acumulen compras a lo largo del tiempo, sorteos, sistemas de acumulación de puntos, estatus de consumidores/as y usuarios/as según puntaje obtenido, y otras estrategias de fidelización.
  4. d) Sellos: Generar criterios y mecanismos para la distinción y diferenciación de los bienes y servicios ofrecidos, en función de las características y valores que los distinguen: producto local, producto cooperativo, producto ecológico, producto libre de explotación, comercio de cercanía, entre otros que se consideren necesarios para su creación.
  5. e) Auspiciantes. Articulaciones y firmas de convenios de cooperación para la difusión y auspicio de la Plataforma, la canalización de inscripciones y otras acciones tendientes a producir mejoras en la Web con organizaciones intermedias, como federaciones, cámaras, asociaciones, sindicatos, y todo tipo de organizaciones que nuclean a los diferentes sujetos de la producción, comercialización, distribución, consumo y trabajo de la sociedad. Considérese aquellas que estén formalmente constituidas con personería jurídica o no. El sponsoreo figurará en la interfaz de la Plataforma.
  6. f) Promover la solidaridad. Implementar mecanismos y metodologías de solidaridad, colaboración y donaciones entre los miembros participantes, de los/as consumidores/as y usuarios/as de la plataforma o de los productores/as para donación y aportes solidarios ante emergencias, entre otros.
  7. g) Seguimiento del “Equipo de Aplicación”. Deberá dar seguimiento al Equipo de Aplicación establecido por el artículo 10 de la presente, a fines de asegurar que los especialistas y profesionales que lo conforman garanticen la efectiva administración y desempeño de la Plataforma, a través de una perspectiva de interdisciplinariedad, con metodología de trabajo en base al cumplimiento eficiente de los objetivos.
  8. h) Promoción de emprendedores/as de la economía social y popular. Generar mecanismos de promoción de los pequeños productores y productoras de la economía social y popular, con el objetivo de eliminar cualquier obstáculo para su participación en la Plataforma, asegurando el acompañamiento y asesoramiento continuo y la promoción de sus ventas, apelando a la solidaridad de los y las usuarias para el sostenimiento de estas unidades productivas.
  9. i) Información Pública de Productores y Proveedores. Publicitar la información de los/as Productores y Proveedores de servicios de logística que participen en la Plataforma, y generar mecanismos de datos abiertos para la utilización de dicha información por parte de usuarios/as y consumidores/as.
  10. j) Convenios con servicios de logística. Elaborar en conjunto con los proveedores de servicios de envío y entrega los Términos y Condiciones para el convenio de adhesión a la Plataforma (Tarifas, Circuitos, Zonas). Dichos convenios deberán ser públicos y quedar claros en las condiciones de adhesión con los Productores/as y Usuarios/as. Sumar paulatinamente infraestructura y servicios anexos de manera directa o con convenios con proveedores de servicios (puntos de retiro, nodos de acopio para logística compartida, etc.).
  11. k) Convenios con medios de pago. Firmar convenios con entidades públicas y privadas a fines de facilitar los medios de pagos para las compras y adquisición de servicios que se realicen por medio de la Plataforma, en particular con el Banco Municipal de Rosario.
  12. l) Convenios tecnológicos. Firmar convenios de cooperación y colaboración con el Polo Tecnológico, Universidades Públicas o Privadas, empresas, cooperativas y/o emprendedores locales dedicados al desarrollo de Software para lograr la mejora continua de la

Plataforma.

  1. m) Control de Precios. Generar los mecanismos para asegurar que los comerciantes respeten las normativas nacionales, provinciales y municipales en relación con los “precios máximos”, “precios cuidados”, “precios santafesinos”, “precios justos”, y cualquier normativa que regule precios de marcas y productos determinados. La plataforma deberá informar el listado de los mismos al momento de la adhesión de todos/as sus usuarios/as.
  2. n) Cursos de capacitación en medios electrónicos. Instrumentarlos medios para brindar cursos de capacitación a los productores/as y proveedores/as para el uso de la Plataforma. Para cumplir con tal fin, podrá establecer convenios con la Universidad Nacional de Rosario o cualquier otra institución educativa pública e incluir la modalidad virtual.
  3. o) Penalización de los usuarios/as, tanto productores/as, consumidores/as y proveedores/as de logística, que no respeten los términos y condiciones establecidos por la plataforma, o que alteren su dinámica o contenido, pudiendo emitir el órgano de competencia penas sobre el uso y participación de estos en la misma.

Art. 12°.-Creación de sub-producto “Compro en mi Barrio”. Créase el servicio “Compro en Mi Barrio” consistente en una Aplicación (app) para unidades móviles denominada “Compro en Mi Barrio” orientada a promocionar el intercambio y el comercio de cercanía, brindar información al consumidor/a y potenciar a los pequeños comercios y prestadores/as de servicios de la ciudad.

La Aplicación consistirá en un sistema de georeferenciación para unidades móviles que indicará a los/as usuarios/as aquellos comercios y servicios, con sus rubros y/o actividades, que están cerca de su ubicación.

La Aplicación brindará información adicional en el espacio personalizado de cada comercio o servicio, que incluirá horarios de atención, si está abierto en el momento de la consulta, foto del local, ofertas del día y cualquier otra información que se considere pertinente para los consumidores/as y usuarios/as.

Art. 13°.- Disposiciones transitorias –

1) Los artículos 4 y 10 de la presente tendrán dos etapas de implementación: Etapa de Emergencia: Durante la emergencia sanitaria decretada mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 y disposiciones complementarias que disponen el aislamiento social, preventivo y obligatorio de la población ante la pandemia COVID-19, y sus posibles extensiones, será el Departamento Ejecutivo el encargado de formar el Equipo de Aplicación y establecer los convenios necesarios para la implementación de la Plataforma. Se desarrollará la función definida en el punto a) VIDRIERA DE BIENES Y SERVICIOS, del artículo 4 de la presente.

Etapa de profundización: En esta etapa funcionará el Órgano Mixtode Co-gestión establecido por artículo 10 de la presente. Se profundizarán las demás funciones de la Plataforma delimitadas en el artículo 4 de la presente.

2) Establézcase, durante el período de aislamiento decretado en la normativa Nacional, la necesidad de la integración a dicha Plataforma de todo aquel emprendimiento productivo, esté formalmente constituido o no. Los únicos requisitos serán contar con el Certificado

Único de Circulación, emitido por el Gobierno Nacional, respetar los Protocolos de Seguridad Sanitaria; y la Declaración Jurada (Covid-19), si correspondiera en cada caso.